INEGI es sede del XXIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Implementar el Sistema Nacional de Cuidados provocará que disminuyan considerablemente las desigualdades
  • Pandemia por Covid-19, crisis financiera y económica y crisis climática afecta más a las mujeres

 

En el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) se dio inicio al XXIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género en donde se enfocaron en el cuidado del desarrollo, oportunidades y desafíos estadísticos en donde participaron las dependencias de estadísticas de varios países.

En la inauguración Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), resaltó la importancia de las mediciones estadísticas con perspectiva de género para así conocer qué tanto se ha avanzado en la disminución de brechas de género en distintos aspectos. Destacó que es momento que se analice y se discuta sobre el Sistema Nacional de Cuidados pues con este se disminuirá considerablemente las desigualdades.



 

“Estamos en un momento histórico muy importante en donde tenemos que cambiar el modelo actual de desarrollo, son revoluciones que no son silenciosas y que no son pacíficas, estamos comprometidas a tener sociedades igualitarias, resilientes, inclusivas, en donde nos aseguremos que las brechas de desigualdad se cierran”, señaló.

Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que con evidencia estadística es fundamento para la política pública y esto se vuelve necesario considerando que se agravaron las brechas de desigualdad como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Celebró que actualmente en América Latina y el Caribe, de las 47 oficinas de estadísticas, en al menos 17 está representada por mujeres, tal y como es el caso de Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI. Hoy el 36% de las dependencias de estadística de la región está liderado por mujeres.

Ana Güezmes informó que desde la CEPAL se está buscando transversalizar la perspectiva de género en la generación de estadística, la sinergia y alianzas es una parte clave para avanzar en la región.

“Estos momentos son muy difíciles para la región, tenemos lo que es una crisis mundial sucesiva y acumulada: a la crisis de la Covid-19, se le ha sumado la crisis financiera, económica, los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la inflación en precios de alimentos. Esto ha desencadenado la crisis económica y social más reciente, profundizando los nudos estructurales de la desigualdad con un impacto desproporcionado hacia las mujeres y las niñas”, comentó Ana Güezmes.

María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, reconoció también la importancia del cuidado al ser actividades que nos involucra a todos. Este es un eje estratégico para la recuperación económica, para la regeneración del empleo, de calidad y el empleo digno.


“La desproporción de la carga de cuidado no remunerado entre hombres y mujeres sigue siendo el principal obstáculo para el empoderamiento económico y político de las mujeres, para el disfrute de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones. En la región las mujeres dedican más del triple del trabajo remunerado en comparación de los hombres”, comentó.

Graciela Marquéz Colín, presidenta del INEGI, señaló que se debe redoblar el compromiso por proponer estándares y metodologías enfocadas en llenar los vacíos que aún subsisten en la generación de estadísticas. Celebró que estos ejercicios sean un punto de partida para la creación de políticas públicas, así como estos han demostrado cómo ha aumentado la violencia de género a causa de la pandemia del Covid-19.

Marquéz Colín aprovechó para enfatizar datos sobre la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) con el que se demostró que las cargas de trabajo económico remunerado y no remuneradas no pueden ser divididas de manera binaria pues no existe un modelo único de la familia. La ENDISEG es un ejercicio fundamental pues es el único de su tipo que existe en la región.

En este encuentro discutirán la conformación de las familias diversas y cómo estas cambian las maneras en que se interactúan en los cuidados.


Show Full Content
Previous Sistema Nacional de Cuidados ayudará a dinamizar la economía del país
Next 95% de los organismos operadores de agua son sancionados por desechar aguas contaminadas
Close

NEXT STORY

Close

Invertir en ingenierías para que gane México

13/03/2019
Close