Insuficiencia renal, una causa de muerte cada vez más común en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Tan sólo en Aguascalientes casi 200 personas murieron por enfermedades renales crónicas el año pasado
  • 14 mil 143 fallecimientos se registraron en el 2021 por insuficiencia renal: INEGI

 

Según el más reciente reporte de Estadísticas de Defunciones Registradas publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 las muertes ocasionadas por insuficiencia renal en México empezaron a figurar entre “las 10 principales en el grupo de personas que fallecen a partir de los 45 años”.

Según la información recopilada en ese reporte, en el 2021 se registraron 14 mil 143 decesos por insuficiencia renal en todo México, lo que se calculó en una tasa de 1.11 muertes por cada 100 mil habitantes.

De la información presentada por el INEGI destaca que el 71.8% de las muertes originadas por insuficiencia renal fueron específicamente consecuencia de enfermedades renales crónicas, pues se registraron 10 mil 161. Otras mil 893 fueron por insuficiencia renal “no especificada” y otras dos mil 089 por enfermedad renal aguda.

Las enfermedades renales crónicas son un problema que, particularmente, por años ha estado presente en Aguascalientes, específicamente en municipios como Aguascalientes y Calvillo.

Según el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), en el municipio de Aguascalientes, tan sólo en el 2021, se registraron 188 muertes por esta enfermedad. En Calvillo, otras diez. 

Sin embargo, aunque se sabe que Aguascalientes tiene un índice alto de estas enfermedades, aún no se logra determinar por qué razón lo es. La teoría principal de los expertos fue que los problemas renales tenían que ver con el agua que se consume, y que cada vez se extrae más abajo del suelo. No obstante, esa es sólo una teoría y no se puede dar por hecho aún. Existen otras que se están desarrollando que señalan que también se debe a un problema ocasionado por los pesticidas.

Según el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica, de las dos mil 293 causas que se han detectado que originan esta enfermedad, mil 017, casi la mitad, son “desconocidas”.  



Show Full Content
Previous INFONAVIT llama a damnificados por explosión a usar su seguro por daños
Next ¿Cuándo se realizará el Desfile de Calaveras 2022 en Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

Argucias chafas/ A lomo de palabra 

08/02/2022
Close