Llega Tere Jiménez como nueva gobernadora de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

María Teresa Jiménez Esquivel es la nueva gobernadora de Aguascalientes, sucesora de Martín Orozco Sandoval. Ganó las elecciones con un 53.7% de la votación total, postulada por la coalición Va por México, integrada por el PAN-PRI-PRD.

La toma de posesión se dará el 1 de octubre de 2022, dando comienzo a su administración. De esta manera, se convertirá en la primera gobernadora constitucional del estado de Aguascalientes. Cabe señalar que debido a una reforma en la Constitución local, su gobierno terminará en 2027, durando únicamente 5 años.

Sus estudios de Licenciatura los hizo en Ciencia Política y Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública y la segunda en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia.



 

Unos días previo a su toma de posesión anunció la obtención de su Doctorado, el cual realizó en la Universidad de Durango, campus Aguascalientes. Este lo cursó en Derecho Constitucional, Penal y Amparo.

Desde los 18 años ha formado parte de PAN. Participó en el Comité Ejecutivo Nacional como Secretaria de Formación y Capacitación, también fue Secretaria Estatal de Acción Juvenil. De igual forma ha sido Consejera estatal y Formadora de Acción Juvenil.

Ha pasado por varios cargos públicos, destacando el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, las Secretarías estatales de Empleo, Trabajo y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Social.

Posteriormente, del 2012 a 2015 fue legisladora en la Cámara de Diputados. Una vez terminando su tiempo en la instancia legislativa federal, fue presidenta municipal de Aguascalientes.

Ocupó el cargo de alcaldesa en dos periodos consecutivos. Del 2017 a 2019 y de este año hasta el 2021; en estas gestiones sentó las bases y la experiencia que posteriormente le serían de utilidad para ganar el cargo a gobernadora del estado.

Después de terminar su administración municipal, volvió a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados. No estuvo mucho tiempo ahí, pues solicitó licencia para participar en los comicios hacia la gubernatura, en los cuales fue electa con más de la mitad de los sufragios emitidos.


La próxima gobernadora ha anunciado que planea hacer cambios profundos en la administración estatal. Su plan de gobierno establece la división del estado en cuatro sectores. De esta manera se enfocará en potenciar las cualidades de cada municipio, tomando en cuenta sus características.

Así es como se dividirán los once municipios de Aguascalientes de acuerdo al plan de la nueva gobernadora:

  • Zona Metropolitana: Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.
  • Zona Poniente: Calvillo y San José de Gracia.
  • Zona Oriente: Asientos y El Llano.
  • Zona Norte: Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Cosío y Tepezalá.

Además, ha adelantado que su gestión seguirá ocho ejes. A través de estas pautas buscará solucionar las problemáticas que actualmente presenta la entidad, así como dar continuidad a los proyectos comenzados por Martín Orozco.

Los ejes mediante los cuales Tere Jiménez dirigirá su gobierno son:

  • Desarrollo Integral de la Sociedad
  • Economía
  • Educación
  • Gobierno
  • Medio Ambiente y Campo
  • Movilidad
  • Seguridad y Justicia
  • Salud

La toma de posesión de Jiménez Esquivel está agendada para las 10:00 horas del sábado 1 de octubre de 2022. Llevará a cabo su protesta en el Congreso del Estado, frente a las y los legisladores que actualmente están en funciones.

Así será como Tere Jiménez comenzará el primero de sus 5 años de gobierno, enfrentando varios retos entre los que se encuentran temas como economía, derechos humanos, medio ambiente y demás.


Show Full Content
Previous Aguascalientes será “El Gigante de México”: se presenta la nueva imagen institucional
Next Diputado Raúl Silva Perezchica presenta iniciativa de ley para clarificar esquemas de becas y evitar abusos en cobros de colegiatura en educación media y superior
Close

NEXT STORY

Close

Clausura dos hornos más la Proespa en operativos nocturnos

25/03/2014
Close