México interpondrá una segunda demanda en Estados Unidos por venta de armas - LJA Aguascalientes
29/11/2022

 

Luego de que un juez de Boston desechó la demanda del gobierno de México en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que presentará una segunda querella, ahora en contra de los prestanombres de estas compañías acusadas de promover el “comercio negligente e ilícito” para beneficiar a la industria del narcotráfico y quienes adquieren armamento destinado a organizaciones criminales mexicanas.

En su comparecencia en el Senado por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que la segunda demanda será presentada la próxima semana en el estado de Arizona.



 

Al respecto, explicó que hace tres meses hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, que acaba de entrar en vigor, donde ya se establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes.

“Vamos a demostrar que en 10 condados donde se venden armas están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas; es imposible que fuera de otra manera”, dijo.

“Por ejemplo, el famosísimo condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes; que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor. Bueno, en ese condado de Maricopa se han vendido mil 482 armas largas que hemos asegurado en México, sólo en ese condado”, aseguró Ebrard.

Acerca de la demanda que fue desechada por el juez federal Dennis Saylor en la ciudad de Boston, Massachusetts, el canciller mexicano dijo que en esencia el juez le dio la razón al gobierno mexicano, porque se demostró el origen de las armas y que ese armamento es responsable de homicidios en México.

“Pero sostiene el juez, la ley que en Estados Unidos se aprobó en 2005, que otorga inmunidad a la industria de armamentos respecto al uso de las armas, también se aplica para el caso de México. O dicho de otro modo, establece el principio de que una legislación en Estados Unidos puede proteger a la industria de armamentos en Estados Unidos, respecto a hechos cometidos en otros países. Cosa que México no va a aceptar”, sentenció Ebrard.

Incluso, dijo que el gobierno de México va a impugnar la decisión del juez federal de Boston, argumentando que en México no tienen inmunidad las compañías fabricantes de armas, como pretende el juzgador estadounidense.


“Entonces, vamos a ir a un litigio que va a ir creciendo, pero no quiere decir que tengamos conflicto con Estados Unidos. Inclusive, el presidente Joe Biden coincide, estamos en una posición similar en materia de armas”, sentenció el canciller mexicano.


Show Full Content
Previous ONU, ONG y universidades reclaman que la Fiscalía no haya protegido a Esmeralda Gallardo
Next Vacantes especializadas en Veolia
Close

NEXT STORY

Close

Alcaldes organizados pugnan por recursos para reactivación económica e infraestructura

22/10/2020
Close