Muchos gobernadores no tienen idea de lo que sucede en el país: David Monreal  - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • La inseguridad dejó de ser un asunto de Estado para ser un asunto de todos
  • El comportamiento del delito rebasa límites territoriales

 

Muchos gobernadores no tienen idea de lo que sucede en el país respecto a la inseguridad, señaló David Monreal Ávila, jefe del Ejecutivo de Zacatecas, al señalar de frívolas muchas de las opiniones que se vierten respecto al tema, y aseguró que la delincuencia en la demarcación que gobierna va a la baja.

“Yo lamento las opiniones tan ligeras en ocasiones, la frivolidad en un tema tan delicado que atañe a la república, a la patria”, señaló al descalificar a quienes pretender ver el problema de la inseguridad como un asunto territorial o una estadística mensual, pues demuestran que están ajenos a lo que se está viviendo.



 

Expuso que el comportamiento del delito rebasa límites territoriales, fronterizos, de entidades, ya que   ahora el crimen no solamente es organizado, “ahora es un crimen organizado inteligente y así lo ha estado demostrando en su modus operandi, en su estilo; por eso el tema de la inseguridad en este país dejó de ser un asunto de Estado para ser un asunto de todos”.

Manifestó que si bien el Estado no puede renunciar a la responsabilidad que le corresponde ni a tutelar la seguridad al patrimonio y a las personas; pero ahora se debe hacer un llamado tanto a los líderes religiosos, más allá de credo, a los maestros, padres de familia, a los sectores productivos, para realizar una revisión profunda y todos actúen con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad.

“Entonces es un problema del país, no es de Zacatecas. Eso es evidente que es del país y que es de la patria”, recalcó

Consideró que ahora es necesario revisar de manera profunda el sistema de justicia, las corporaciones policiacas para dotarles de mayores atribuciones y facultades y quizás limitarles en otras, “se debilitó a las corporaciones municipales y hoy estamos viendo lo vulnerable que son en todo el país las corporaciones”.

Apuntó la necesaria coordinación entre todos los estados y las diferentes corporaciones federales; apegarse s a la estrategia de paz, púes para eso se establecieron las mesas de construcción de paz.

El gobernador de Zacatecas aseguró que, de acuerdo al comportamiento del crimen y de cómo se mide, la inseguridad en su entidad va a la baja, “es casi el único estado de la república que ha logrado, no solo la contención, sino la disminución del delito… Desde que arribé al mandato mes con mes de manera progresiva ha disminuido el delito”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La alianza Va por México va muy bien, dice Alito Moreno
Next En Tepezalá abrirán el primer parque municipal, promete alcaldesa
Close

NEXT STORY

Close

Labores de mantenimiento en Escuela Rural General de División Enrique Estrada

09/07/2013
Close