Oaxaca se convierte en el primer estado en avalar la reforma sobre Guardia Nacional - LJA Aguascalientes
18/05/2024

 

Oaxaca se convirtió en el primer estado en respaldar la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que el Congreso local aprobó la modificación a la Constitución de México que avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país.

​Congreso del Estado de Oaxaca

Con 33 votos a favor, el pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión, por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Los votos que avalaron esta iniciativa presidencial correspondieron a legisladores de Morena, el PRI, y los partidos satélites de la Cuarta Transformación como el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y el local Unidad Popular, mientras que cinco diputados del PAN, PRD y Nueva Alianza, votaron en contra.

El cambio legislativo establece que la Fuerza Armada realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Esta decisión legislativa se realizó en una sesión extraordinaria que convocó el Congreso de Oaxaca, luego de que la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales recibió dos minutas remitidas por el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se modifican artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano, cuestionó el procedimiento legislativo y aseguró que el Ejército no está calificado para tareas de seguridad pública, y de paso criticó que sus pares de Morena no tengan criterios propios al sólo acatar indicaciones de un superior.

Mientras que los panistas Leonardo Díaz Jiménez y Natividad Díaz votaron en contra y reprobaron que no se capacite ni se destine más recursos a las policías municipales. Cuestionaron que diputados de Morena que han padecido abusos del Ejército avalen la minuta, en clara alusión a Horacio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez, quienes en 2006 fueron reprimidos por las fuerzas federales y militares en el conflicto sociopolítico que padeció Oaxaca.


 


Show Full Content
Previous Eventual recesión de EU afectará a México, no hay plan de estímulo
Next Juez frena, por ahora, el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA
Close

NEXT STORY

Close

El mal de Bartola en el Estado Mexicano: pocos recursos, hartas necesidades

08/02/2022
Close