PACIC 2.0 tendrá poco impacto sobre la inflación, según Gerardo Sánchez - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Permisos para regulación, importación y movilidad de alimentos pueden ser riesgosos
  • Paquete Contra la Inflación y la Carestía podría traer otras consecuencias no muy benéficas

 

Pronostican que la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC 2.0), hasta el 28 de febrero del 2023, tendrá poco impacto sobre la inflación, señaló el analista financiero Gerardo Sánchez, quien advirtió que además podría traer otras consecuencias no muy benéficas.

Apuntó que la reciente ampliación del PACIC sólo integra 24 productos de la canasta básica, por lo que el impacto favorable que se pretende puede ser a menor escala; además que no considera todas las presentaciones de los insumos, ya que, por ejemplo, no hace referencia a las presentaciones de huevo en cuanto a cantidad y si se refiere al blanco o al rojo en el precio considerado.



 

Observó que las 15 empresas con las que el Gobierno Federal realizó el acuerdo, tienen ahora licencia única universal para trámites y permisos para la regulación, la importación y movilidad de alimentos en el país, lo cual consideró un riesgo, pues cuando las regulaciones sanitarias son laxas, esto conlleva a algunos riesgos, como fue la entrada al mercado del país de leche contaminada, o el caso de la entrada de carne contaminada con el virus popularmente denominado “de las vacas locas”. “Creo que siempre es importante que haya una regulación sanitaria, ya hay varias malas experiencias en el pasado”, subrayó.

Otro factor importante que no impactará en la inflación de forma determinante es que los hidrocarburos en el invierno aumentarán de precios, al igual que el gas natural; ambos son combustibles necesarios para la generación de energía eléctrica.

Recordó que además vendrá en breve la revisión de los salarios mínimos que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023, lo cual impactará también en la inflación, “entonces yo creo que este PACIC 2.0 no va a impactar de manera que favorezca a la población con relación al impacto de la inflación”, expuso.

El objetivo principal del PACIC 2.0 es bajar el 8% el precio de una canasta básica de 24 productos, 1,039 pesos en promedio, y se mantenga hasta el 28 de febrero del 2023, luego de que el programa que se firmó el 4 de mayo no logró controlar el alza de precios de 24 productos; con esta nueva edición se pretende recuperar los 100 pesos que aumentaron y regresar a los precios desde el despegue de la inflación.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aún no se asigna la obra en Tercer Anillo recién anunciada, acepta titular de Obras Públicas en Aguascalientes
Next Señalan a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de discriminación
Close

NEXT STORY

Close

La pandemia es “un desastre que pudo evitarse”, concluye panel de expertos

13/05/2021
Close