Priorizarán artistas locales para el Festival de Calaveras en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Artistas deben tener espacios que les permitan emplearse y tener remuneraciones adecuadas
  • ICA se compromete a facilitar espacios para artistas emergentes

 

Los artistas y trabajadores de la cultura son quizá quienes tuvieron afectaciones más profundas durante la pandemia del Covid-19 y quienes han tenido más dificultades para recuperarse.

Consciente de este escenario, para el Festival de Calaveras de este año se tendrá una mayor presencia de artistas locales, para que así haya más difusión de sus labores y puedan tener una mayor recuperación.

“Venimos de una etapa muy difícil, de una etapa pandémica en dónde muchos de los artistas no pudieron trabajar, a veces esperando feria o festivales que no se pudieron dar de la manera que normalmente se daba, nos pareció importante primero dejar una derrama económica en el ambiente cultural de la propia sociedad”, comentó el titular del Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA), Alejandro Vázquez Zúñiga.

Enfatizó en que, para este evento turístico, se tendrá un intercambio con grupos internacionales en distintas disciplinas para que así pueda generarse un intercambio cultural importante. Esto sería la antesala para que se puedan generar corredores culturales y se generaría si se le apuesta a la cultura no tan comercial.

En ese sentido, comentó que no se desaprovecharán los escenarios o distintos espacios culturales. Desde el ICA, tras el nombramiento de Aguascalientes como la Capital Americana de la Cultura, se les facilitará los espacios para los artistas. “Los espacios están cayendo en desuso, los artistas a veces no pueden pagarlos. Hemos hablado con ellos y, quienes no tengan para pagarlo, que no lo hagan, pero que tengan espacio”, comentó.

Comentó que el ICA buscará mantener una constante comunicación con todas las dependencias municipales de cultura para así activar actividades en todas las disciplinas. Esperan que haya un flujo económico para todos los trabajadores de este sector, con trabajo digno y con espacio de gobierno.

El grupo de música norteña Duelo será el artista estelar invitado, en el resto de los eventos se estará priorizando a los artistas locales. Adelantó que probablemente en verbenas consecuentes se traigan más artistas nacionales e internacionales, por el momento se enfocarán en los locales, defendiendo los derechos culturales en Aguascalientes.



Show Full Content
Previous Mendelssohn, Weber y Beethoven en el inicio de la cuarta temporada 2022/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Next Van 13 millones de pesos para el Festival de Calaveras en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregan tercer Informe de Gobierno de Calvillo al Cabildo

17/12/2016
Close