¿Quién es Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
08/12/2022

Tere Jiménez es la gobernadora constitucional del estado de Aguascalientes. Es la primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia de la entidad, luego de obtener el 53.7% de los votos emitidos en las elecciones de 2022.

Fue postulada por la coalición Va por México. Está compuesta por el Partido Acción Nacional — del cual es militante — el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Sus estudios de licenciatura los hizo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cursando la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. Tiene además varios posgrados, los cuales guardan relación con el desempeño de sus cargos.



 

Cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública y la segunda en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia. Ha obtenido también un doctorado, por parte de la Universidad de Durango, en Derecho Constitucional, Penal y Amparo.

Milita en el PAN desde los 18 años, apenas cumpliendo la mayoría de edad. En esta organización política ha pasado por varias instancias, entre las que se encuentran el Comité Ejecutivo Nacional, donde fue secretaria de Formación y Capacitación. Ha sido también secretaria Estatal de Acción Juvenil. No solo eso, pues ha desempeñado los cargos de consejera estatal y formadora de Acción Juvenil.

Su carrera en la administración pública es amplia. Ha trabajado en Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Cabe señalar que cuenta con experiencia en el gobierno del estado, pues previamente ha pasado por la Secretaría de Empleo, Trabajo y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Social.

Ha sido legisladora federal en dos ocasiones. La primera de ellas de 2012 a 2015, donde estuvo en la Cámara de Diputados. La segunda llegó en 2021, cuando volvió a ocupar un curul en esta instancia legislativa, aunque estuvo poco menos de un año en este puesto.

Ocupó el cargo de alcaldesa en dos periodos consecutivos. Del 2017 a 2019 y de este año hasta el 2021; en estas gestiones sentó las bases y la experiencia que posteriormente le serían de utilidad para obtener el cargo como gobernadora del estado.



Show Full Content
Previous Esencias Viajeras / Patrio
Next No teme Martín Orozco persecución política tras dejar la gubernatura de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Busca la UAA comercialización del ungüento cicatrizante, patente otorgada

22/09/2022
Close