Reforma que amplía el periodo vacacional es en beneficio de las y los trabajadores de México - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Antonio Martín del Campo Aseguró que su voto será a favor; comenta que las cámaras nacionales de empresarios no están en contra 
  • Todavía falta que se dictamine en otra comisión, luego se tiene que programar la votación 

 

El martes 27 de septiembre la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República aprobó un dictamen para ampliar el periodo vacacional de las trabajadoras y trabajadores mexicanos, una posible reforma histórica dada las condiciones que en México existen en materia de vacaciones, siendo uno de los países que menos periodos vacacionales pagados brinda al año. 

Esta reforma, que sigue cursando su proceso legislativo, sí es en beneficio para las y los trabajadores de México, así lo consideró el senador panista Antonio Martín del Campo, quien mencionó que incluso en el Senado de la República -donde se encuentra el dictamen- ya se han reunido con cámaras nacionales de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y estas, dijo, no les han manifestado estar en contra de la reforma pendiente. 



 

“Estamos haciendo eco a lo que ellos nos están comentando”, dijo Martín del Campo. Incluso, el senador respondió en entrevista que su voto, una vez que llegue el momento, será a favor de la ampliación del periodo vacacional. “El voto va a ser a favor ¿por qué? Porque es en beneficio de los trabajadores”, confirmó. 

El proceso legislativo continúa, por lo pronto, falta que el Senado de la República dictamine en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde recientemente se cambió de presidencia y secretaría técnica.

Una vez que se dictamine ahí, el documento se enviará a la mesa directiva del mismo Senado para que ahora sí se programe la votación en el pleno legislativo. Aún no se determina, pero se espera que para la segunda semana de octubre ya esté lista para votarse. 

Más vacaciones, de seis a 12 días tan sólo el primer año

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “otorgar vacaciones dignas mejoraría las condiciones laborales y podría propiciar un aumento de la productividad laboral”. Según esta misma organización, con base en la propuesta, las vacaciones quedarían de la siguiente manera: 

 


Años laborados Días de vacaciones
1 12| días
2 14 días
3 16 días
4 18 días
5 20 días
De 6 a 11 22 días
De 11 a 15 24 días
De 16 a 20 26 días
De 21 a 25 28 días
De 25 a 30 30 días
De 31 a 35 32 días

 

Con la actual Ley Federal del Trabajo, el máximo de días de vacaciones anuales es apenas de 24 para quienes llevan de 30 a 34 años laborando, son ocho días menos que lo propuesto. Además, por el primer año, ahora se dan seis días, en la propuesta 12. El doble. 

Según la asociación World Policy Center, México es el país con menos vacaciones pagadas de Latinoamérica, por debajo de Venezuela, Guatemala, Brasil o Chile. 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, IEE terminará el año con buenas finanzas, sin realizar algún evento extraordinario
Next Trabajadores informales no gozarán de reforma laboral que amplía vacaciones
Close

NEXT STORY

Close

Busca gobierno tapar boquete en las finanzas con gasolinazo

05/08/2016
Close