Refugios de sociedad civil están sobrepoblados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Refugio de CAVA tiene capacidad para siete personas, actualmente hay 16
  • Desde hace dos semanas que ha aumentado mucho el flujo migratorio, principalmente de venezolanos.

 

Están sobrepoblados los refugios de la sociedad civil, les brindan espacio a personas migrantes para que puedan pasar la noche. En el caso de CAVA, son dos semanas en las que están al doble de su capacidad.

Desde finales del año pasado ha aumentado el flujo de migrantes en todo el mundo como consecuencia de las afectaciones económicas que dejó la pandemia por el Covid-19 o por la inseguridad que se vive en sus países de origen. Esto ha representado un reto para todos quienes trabajan para el sector pues han tenido que redoblar sus esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes.

Tal es el caso del refugio coordinado por la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) el cual, a pesar de haberse creado para dar apoyo a las personas vulneradas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, han entendido la situación migratoria de países de Centroamérica y brindan espacios en dónde puedan pasar la noche.

Efraín González Muro, coordinador de CAVA, informó que actualmente este espacio está muy rebasado en su capacidad. En este refugio, que tiene la capacidad de albergar a siete personas, están pernoctando 16 personas, algunas son familias con hijos.

“La petición a las autoridades es que hagan su trabajo, nosotros estamos haciendo un trabajo que ellos deberían hacer. Tenemos dos semanas continuas dónde están llegando migrantes, sobre todo venezolanos que están varados en México. Son semanas en las que no tenemos capacidad en el albergue, queremos que el gobierno voltee a ver esta necesidad”, declaró el activista.

Mencionó que CAVA ha colaborado con Pavel Cardona, coordinador de la Casa Migrante, para encontrar espacios para las familias migrantes que transitan por Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Disminuye cantidad de mascotas sacrificadas en el Centro de Control Canino y Felino de Aguascalientes Capital
Next Biólogo de Aguascalientes gana premio internacional en conservación de los polinizadores
Close

NEXT STORY

Close

Dismenorrea afecta de manera severa a menos del 10% de las adolescentes   

02/10/2019
Close