Se aprobaron 41 medios de impugnación y seis criterios jurisprudenciales - LJA Aguascalientes
03/02/2023

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 41 medios de impugnación, de los cuales en 15 resolvió el fondo de las controversias planteadas y 26 fueron desechados al actualizar una de las causales de improcedencia previstas normativamente. Además, se aprobaron tres jurisprudencias y tres tesis.  

De los medios de impugnación resueltos, un grupo corresponde a juicios ciudadanos relacionados con los congresos celebrados en el marco de la renovación de órganos partidistas de Morena, relativos a su III Congreso Nacional Ordinario. 

De igual forma, en sesión pública por videoconferencia, se resolvieron recursos de reconsideración relacionados con el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que aprobó el presupuesto de egresos de dicho instituto para el ejercicio fiscal 2022. 

También destaca la jurisprudencia aprobada por la Sala Superior relativa con la actualización de la inelegibilidad, derivada de una sentencia firme que determina que una persona carece de modo honesto de vivir, por haber incurrido en violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La tesis en la cual se establece que, en casos de violencia política en razón de género en los cuales una mujer indígena sea víctima o tercera interesada, las notificaciones deberán llevarse a cabo de manera personal, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia.


Show Full Content
Previous Arranque de obra de pavimentación en la colonia Pocitos de Aguascalientes
Next Presentan iniciativa para prevenir la delincuencia juvenil
Close

NEXT STORY

Close

Afirman que IMSS cumple mandato constitucional en bienestar público y seguridad social

22/02/2017
Close