UAA fortalece vínculos para promover semana de acceso abierto - LJA Aguascalientes
13/06/2024

  • El Dr. en Educación Superior, Eduardo Aguado López, impulsa este movimiento con el propósito de liberar el conocimiento académico de investigación
  • En la UAA ha sostenido encuentros con investigadores, editores y autoridades para explorar la posibilidad de instrumentar una política de ciencia abierta

UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió la visita del Dr. en Educación Superior, Eduardo Aguado López, adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de México con el propósito de promover “La semana de Acceso Abierto”, mundialmente conocida como la “Open Access Week”.  Esta ideología-movimiento, tuvo su origen hace más de 20 años en Budapest, con la finalidad de “liberar” el conocimiento. 

El Dr. Eduardo Aguado López es, además, sociólogo investigador dedicado a la academia por más de 20 años, creador de “Redalyc”, red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, proyecto para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial de todo el mundo, bajo un modelo liderado por la academia sin fines de lucro. Se trata de una infraestructura abierta que organiza y reúne el conocimiento poniéndolo a disposición del usuario sin costo alguno.

En este sentido, el investigador sostuvo en su visita a la UAA, encuentros directos con autoridades universitarias de las áreas del Departamento Editorial, investigadores y editores con el propósito de explorar la posibilidad de instrumentar una política de ciencia abierta en la Autónoma de Aguascalientes.

Por otra parte, su presencia en la máxima casa de estudios contempló pláticas y encuentros con temas diversos como el de derechos sobre documentos e investigaciones de carácter científico; difundir lo que viene estipulado en el artículo 3º constitucional: el que los ciudadanos tienen que acceder a los beneficios de la ciencia y tecnología convertida en derecho humano.

El Dr. Eduardo Aguado se mostró sorprendido por la modernidad de la UAA. Se dijo satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora respecto de las reuniones sostenidas con investigadores, autoridades y editores, con quienes abordó las problemáticas en torno a la comunicación y acceso abierto de la información. 

Cabe precisar que la semana de acceso abierto se difunde en varias partes del mundo durante la tercera semana del mes de octubre con actividades diversas de impulso al acceso libre a la información científica. El acceso abierto representa un cambio de paradigma pensando en que el conocimiento debe ser gratuito. 


Show Full Content
Previous Congreso de Aguascalientes refuerza normatividad de ley de movilidad  
Next Fortalece UTNA vínculos académicos con universidad colombiana
Close

NEXT STORY

Close

Mayor reto de los juzgadores, acercar el derecho a la sociedad y resolver sus problemas 

27/11/2019
Close