Sistema Nacional de Cuidados ayudará a dinamizar la economía del país - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Labores de cuidados no remunerados representan el 28% del PIB en el país
  • Es un trabajo que parece ser invisible y al que las mujeres le dedicamos el triple que los hombres: Nadine Gasman

 

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), destacó la importancia de que se siga avanzando en la discusión sobre el Sistema Nacional de Cuidados para generar un mayor dinamismo económico y el reconocer esta labor que tradicionalmente ha sido realizada por mujeres. Señaló que en México el 44% del total de las mujeres están participando activamente en el mercado laboral formal; mientras que 78% de los hombres están en esta situación.

El trabajo no remunerado es la principal barrera por la que las mujeres no se han incorporado al mercado laboral. “Es un trabajo que parece ser invisible y al que las mujeres le dedicamos el triple que los hombres”, dijo Nadine Gasman.



 

Desde el INMUJERES, junto con el Congreso de la Unión, se ha trabajado sobre la creación del Sistema Nacional de Cuidados con el que se busca reconocer la importancia de esta labor el cual representa el 28% del Producto Interno Bruto del País y, a pesar de ello, sigue siendo invisibilizado para toda actividad económica.

En primera instancia, Gasman señaló que para que se avance en el tema debe haber una corresponsabilidad primero dentro de los hogares, entre todos sus integrantes; de ahí se tiene que hacer valer la corresponsabilidad que se tiene con el estado y con el sector privado. Se debe construir un sistema con el que se pueda reconocer y redistribuir los cuidados del hogar pues todos, en algún momento de la vida, necesitamos de cuidados, con atención de las personas que cuidan.

Los cuidados son parte de la redinamización de la economía pues cuando se piensa en potenciar esta actividad, con una distribución justa, con capacitación y con un pago justo, el sistema de cuidados será una parte importante para la sociedad.

 


Show Full Content
Previous Desigualdad de mujeres se profundiza ante varias crisis sociales y económicas actuales
Next INEGI es sede del XXIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Close

NEXT STORY

Close

Doctora Arias Pecina, ejemplo de trabajo en la procuración de órganos para donación

03/03/2021
Close