Ven viable que órganos autónomos puedan presentar iniciativas ante el Congreso del Estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Este ejercicio podría abonar al quehacer legislativo, diversificando el actuar del poder legislativo
  • Son más de cien iniciativas pendientes ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

 

El mes pasado, la diputada Ana Laura Gómez Calzada presentó ante el pleno legislativo su iniciativa de reforma a la constitución local para así facultar a los órganos autónomos para que también pueden presentar iniciativas ante el poder legislativo; específicamente el Instituto Electoral del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

Con esto “se amplía las esferas de los derechos de todas y todos los hidrocálidos, desde una perspectiva de la especialización, con iniciativas de fondo y forma con una aplicación real”, destacó en su momento la morenita



 

Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde esperará a ser dictaminada. Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de dicha comisión, opinó que este ejercicio podría abonar a la vida legislativa pues aumentaría la participación de estos órganos. Consideró que las iniciativas que tengan que emitir estos órganos tendrían solamente que estar enfocados en la materia que atienden.

Agregó que incluso la sociedad civil organizada tiene esta facultad para presentar iniciativas, por lo que también se tienen otras vías para que la sociedad pueda incidir en la vida legislativa.

La iniciativa de Gómez Calzada se suma a las más de cien iniciativas pendientes y en su momento será turnada a las dependencias que la comisión considere necesarias para que estas emitan una opinión al respecto y considerarlas para dictaminarla.

Actualmente solo en nueve estados los órganos autónomos tienen la facultad para presentar iniciativas de ley: en Hidalgo, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas y Querétaro.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes presentarán iniciativa de despenalización del aborto en conjunto, sin importar el partido
Next Morena pide que las iniciativas de grupos de oposición no se queden en la congeladora
Close

NEXT STORY

Close

Con reforestación pretenden sancionar ecocidio en Aguascalientes

25/01/2018
Close