Viene la temporada invernal a México... y con ella las enfermedades respiratorias - LJA Aguascalientes
27/05/2024

El fin de año en el hemisferio norte coincide con las estaciones frías. En México ha comenzado ya el otoño, por lo que las temperaturas han disminuido gradualmente, las cuales continuarán su descenso una vez llegue el invierno.

La temporada fría trae consigo un gran número de festividades y tradiciones en nuestro país, sin embargo conlleva también varios riesgos a la salud. Las enfermedades respiratorias son comunes en los meses del otoño e invierno, por lo que las autoridades sanitarias han alertado a la población y han dado una serie de recomendaciones.

Las bajas temperaturas en el 2022 son de especial interés, pues México va encaminado a superar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Un repunte en las infecciones respiratorias podría traer consigo una nueva ola de contagios por esta enfermedad, provocando serios problemas de salud pública.

De acuerdo al subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell, los indicadores de la pandemia de COVID-19 van a la baja por 13 semanas consecutivas. De esta manera, actualmente en nuestro país se observan niveles mínimos de casos y hospitalizaciones a causa del nuevo coronavirus.

Cabe señalar también que la Secretaría de Salud hizo cambios en las recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Por consecuencia, ya no es obligatoria la utilización del cubrebocas en espacios cerrados, siempre y cuando haya la posibilidad de mantener un distanciamiento de 2 metros entre cada persona. Además, se propone la eliminación de los tapetes con desinfectante y filtros sanitarios. Asimismo, las personas no vacunadas pueden retornar a su trabajo con normalidad sin presentar una prueba negativa.

Tendremos indudablemente durante esta temporada invernal, como ocurre en todo el mundo todos los años, múltiples infecciones respiratorias. (…) No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID“, mencionó el funcionario público en conferencia matutina. Informó además que en caso de presentarse otra ola de contagios por COVID-19, las autoridades federales lo comunicarán de manera oportuna.


Aunque la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 va a la baja, es necesario mantener precauciones, las cuales también previenen otras infecciones respiratorias. Se sugiere no exponerse a bajas temperaturas por tiempos prolongados, consumir alimentos saludables y evitar contactos con personas enfermas.

No podemos dejar de lado la vacunación, pues esta es de gran relevancia para evitar un cuadro clínico grave. Las vacunas contra la influenza y COVID-19 son sumamente útiles para mantener una buena salud durante la temporada invernal.


Show Full Content
Previous SCJN abre la puerta para la legalización del aborto en Aguascalientes
Next Programa de cocina británico muestra contenido estereotípico sobre cocina mexicana
Close

NEXT STORY

Close

{FOTONOTA} Capacitación vial

20/02/2013
Close