Violencia familiar, un foco rojo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Van más de mil 600 casos en Aguascalientes, en la capital se concentran la mayoría

 

Nuevamente, en Aguascalientes se tiene un problema de violencia familiar por el cual incluso se advierte un foco rojo en el portal del Semáforo Delictivo, donde a su vez también aparecen con un foco rojo los delitos de homicidios dolosos, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones y violación.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicho portal colocó en foco rojo la incidencia de violencia familiar en Aguascalientes por las 234 carpetas de investigación que se abrieron tan sólo en agosto; de hecho, la mayoría (188) de esas carpetas se iniciaron en la capital del estado, donde se concentra también la mayor parte de la población. Al igual que el estado, en el municipio de Aguascalientes se tiene foco rojo en violencia familiar.



 

Según el SESNSP, no es nuevo que en Aguascalientes se investiguen y se denuncien presuntos hechos de violencia familiar, de hecho, con algunas excepciones, la incidencia de este delito a lo largo del año ha ido al alza. En total, entre enero y agosto del 2022, en la entidad se tiene registro de mil 685 casos de violencia familiar.

Primero, en enero se reportaron 161 casos; en febrero aumentaron a 169; en marzo llegaron hasta 220; en abril se disminuyó a 202 -aún más alto que en enero-; en mayo se incrementó a 249; para junio se disminuyó a 231; en julio a 219; y en agosto se volvió a subir a 234.

Durante la pandemia, los hechos de violencia familiar aumentaron ya que por el confinamiento las víctimas pasaban más tiempo en casa con sus agresores, sin embargo, aún así, este delito ha sido constante y siempre está presente. Cabe mencionar que las cifras y los datos que manejan el SESNSP, y por tanto el Semáforo Delictivo, son de casos que sí fueron denunciados, no obstante, existe la cifra negra de los casos que nunca se denuncian o se investigan.


Show Full Content
Previous Recetas falsas, un problema serio en Aguascalientes
Next En Aguascalientes presentarán iniciativa de despenalización del aborto en conjunto, sin importar el partido
Close

NEXT STORY

Close

Lanza IEA convocatoria para venta de refrigerios saludables en tiendas escolares de Aguascalientes

11/05/2019
Close