Violencia familiar, una realidad común en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Se tiene registro de más de 13 mil llamadas de emergencia por este delito
  • Además, casi dos mil carpetas de investigación se han iniciado por violencia familiar

 

La violencia familiar, un delito que con la pandemia y el confinamiento se hizo cada vez más frecuente, no es ajena en los hogares de Aguascalientes; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre en la entidad se han iniciado mil 889 carpetas de investigación por este crimen, con una incidencia que sólo se ha mantenido y no ha bajado. 

Además, de acuerdo con el SESNSP, en Aguascalientes no solamente se tienen esos casos que sí fueron denunciados formalmente, también se tiene registro de llamadas de emergencia, al 911, relacionadas con violencia intrafamiliar. El dato evidencia la falta de denuncias que existe: entre enero y septiembre del 2022, en el estado se han registrado 13 mil 693 llamadas de emergencia por la razón mencionada. 

Aunque hay entidades federativas que tienen hasta 47 mil llamadas por hechos relacionados a violencia familiar, como Guanajuato, Aguascalientes es en realidad una de las que más incidencia de estas tiene en el país, con relación a cada 100 mil habitantes. 

El estado con más llamadas de violencia familiar por cada 100 mil habitantes de México es Sonora, con mil 290.4; luego le sigue Quintana Roo, con 981.9; después Colima, 938.2; y en cuarto lugar está Aguascalientes, con 930.3, por encima de Guanajuato, donde se calcularon 745.3. 

El SESNSP define, con base al Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, a la violencia familiar como “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”. 

Con el Covid-19, se observó un incremento en estos delitos, lo que se atribuyó a que las víctimas ahora pasaban más tiempo en casa con sus agresores.  

En rueda de prensa, el pasado lunes 24 de noviembre el docto Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) advirtió que, desde hace 20 años y a la fecha, uno de los factores más comunes previos a un suicidio es, precisamente, la violencia familiar. 



Show Full Content
Previous En Aguascalientes los feminicidios incrementaron un 200% de un año a otro
Next Más de 10 mil llamadas por violencia de pareja en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Abandonado por parte del Ayuntamiento, el proyecto de la Biciescuela

11/02/2015
Close