- 54% de los espacios destinados para fumadores no cuenta con la ventilación adecuada
- Infartos agudos al miocardio y problemas de cáncer están estrechamente relacionados con el tabaquismo
Ayer las asociaciones civiles Red de Género y Medio Ambiente y Códice (Comunicación Diálogo y Conciencia), presentaron el resultado de un estudio que se hizo a establecimientos públicos para conocer qué tanto ha acatado los ordenamientos enfocados en disminuir el consumo del tabaco.
Para este ejercicio se visitó periódicamente 336 bares y restaurantes entre marzo y octubre del 2022 en donde se analizó qué tanto se ha cumplido con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, según detalló Isabel Jiménez Maldonado, directora de las asociaciones.
En el 52% de ellos se encontraron a personas fumando al interior del establecimiento, a pesar de que la norma antes mencionada es clara al señalar que en ningún espacio cerrado podrán fumar, incluido cigarrillos electrónicos. Es decir, en uno de cada dos lugares se está violando está norma. Para agosto del presente año vemos que ha aumentado en un 64% está incidencia, siete de cada diez lugares está permitiendo fumar.
En establecimientos en donde sí se permita consumir el tabaco deberán de designar un área especial y bien ventilada para que el humo no se quede dentro del espacio y no afecte al resto de las personas que ahí se encuentran. Sin embargo, en la práctica el 54% de los establecimientos monitoreados no cumplen con la norma, en algunos de ellos hay algún elemento, como sombrillas, vidrios o plásticos que impiden el flujo del aire.
Recordó que anualmente en Aguascalientes mueren 100 hombres y 37 por infarto agudo al miocardio, esto derivado del tabaquismo. Además, también el cáncer de mama encuentra sus orígenes en el consumo del tabaco.
Particularmente, la activista pidió que hubiera cero tolerancias para que no se fume en espacios como escuelas, incluidas universidades, así como en hospitales pues en ambos está prohibido su consumo.




