En la frontera se ha hecho negocio con la desesperación de los migrantes  - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Mujeres son quienes más se ven afectadas en su tránsito por el país 
  • Frontera sur del país es la menos vigilada y en donde más se dan abusos de los migrantes 

 

Aguascalientes fue sede de la primera conferencia del ciclo Miss Migra y el Negocio de la Desesperación, trabajo hecho por la asociación civil México Migrante en dónde afronta la crisis humanitaria de personas migrantes en la frontera sur y la cual se ha acrecentado en un 300% desde que inició el sexenio, estiman que por la frontera sur transitan hasta 30 mil personas por mes. 

Paola Nadine Cortes Calzada, integrante de la asociación, señaló que en la frontera sur de México ha sido muy ignorada, ahí no hay un visor internacional, no se ha visibilizado el calvario por el que pasan los migrantes que ahí transitan. 



 

“La realidad es que la migración es un negocio para propios y extraños, se han convertido en el negocio de la desesperación. Lo que a nosotros nos costaría 50 pesos a ellos les viene costando 100 dólares. Tomar un taxi en la frontera sur para un migrante son 100 dólares cómo mínimo. Está situación obliga al migrante a buscar rutas inhóspitas, por lugares sumamente peligrosos “, comentó la activista. 

En este contexto, señalan que el tránsito se vuelve mucho más peligroso para mujeres pues es común que sean víctimas de abuso sexual. “Son mujeres que se ven en la necesidad de inyectarse anticonceptivos para vacas porque saben que una vez estando en México su trayecto es tan inseguro que más vale prevenir, comprenden las consecuencias de lo que es ser migrante en México”, declaró. 

Miembros de la asociación México Migrante acudieron a la frontera sur para conocer de primera mano la situación que se vive ahí para detectar los problemas de migración en el país y proponer acciones claras para actuar.  

En la visita encontraron a personas que tienen que recorrer más de 500 kilómetros, desde la frontera de Chiapas hasta Oaxaca, los migrantes no tienen otra opción más que caminar descalzos, no utilizan tenis porque sus pies se hinchan y no los soportan. Proponen reunir medio millón de pesos para comprar más de 8 mil pares de crocs, tipo de calzado que resulta más cómodo, para regalarlos a migrantes.


Show Full Content
Previous Suppé, Gershwin y Dovark en el quinto concierto de temporada/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Next Estadística por violaciones de derechos humanos a migrantes es altísima 
Close

NEXT STORY

Close

Si logramos cambiar a uno, cambiamos al mundo. Entrevista con José Muñoz Gutiérrez, director del Centro de Educación Diferencial Especializada para Sordos.

19/09/2022
Close