Novedades del Progreso Social en México, la Región y Aguascalientes/ El apunte  - LJA Aguascalientes
03/12/2022

Las entidades que presentaron el último año una mejora en el puntaje del Índice de Progreso Social fueron: Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Chihuahua, mientras que en Coahuila no se observa cambio entre 2020 y 2021. El mayor avance se observa en Chihuahua con un incremento de 1.5 puntos en su IPS.

Al tomar como referencia el año 2018 –año en el que se observó el máximo puntaje del IPS nacional –, la magnitud en las caídas en el progreso social es de mayor consideración. Entre 2018 y 2021, 30 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, y solo en Aguascalientes y Tabasco se observan incrementos de 0.2 y 1.4 puntos, respectivamente. Las cinco entidades con mayores caídas en dicho periodo fueron Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sonora y el Estado de México, con pérdidas superiores a 4.5 puntos. Destaca la pérdida de 5.7 puntos de Oaxaca.

Finalmente, considerando únicamente el año 2021, las cinco entidades con mejor desempeño son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco. Por otra parte, las cinco entidades con peor desempeño son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla —las primeras tres mencionadas han sido las de desempeño más bajo desde que se tiene registro.



 

 

 

 

 

 


Entre 2020 y 2021 más de dos terceras partes de las entidades sufrieron una disminución en la estimación de su Índice de Progreso Social. Las más afectadas fueron Veracruz, Oaxaca y Puebla. Respecto a 2018, la pérdida es en casi todos los estados (salvo Aguascalientes y Tabasco).

Aguascalientes, Jalisco y Yucatán, presentan un progreso social por encima del esperado por sus ingresos laborales promedio (lugares 12, 11 y 23). 

 

 

Aguascalientes pese a tener un ranking promedio de noveno lugar obtiene el segundo puesto con 71.5 puntos.

 

En 2021, los estados con mejor puntuación en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas son: Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Querétaro y Jalisco. Por otro lado, los estados con peor desempeño en esta dimensión son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

 

 

 

 

En 2021, los estados con mayor puntaje son Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Colima —aunque es importante mencionar que, salvo Tlaxcala, todos los puntajes son menores a 75. Por otra parte, los estados con peor puntaje son Nayarit, Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca: todos con puntajes menores a los 30 puntos de 100 disponibles. El retroceso en Nutrición y cuidados médicos básicos es un reto que los gobiernos locales deberán atender prioritariamente.

 

 

 

 

En el componente de Agua y saneamiento se puede observar una diferencia regional muy importante en la infraestructura y disponibilidad de agua. Los estados del norte, en general, registran un puntaje muy superior al observado en estados del centro y sur de la República. En 2021, los estados con mayor puntaje son Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Por otra parte, los estados con peor puntaje son Veracruz, Puebla, Chiapas, Guerrero y Oaxaca

 

México, sobre todo en sus áreas urbanas, ha tenido avances en lo que respecta a la infraestructura de vivienda. Sin embargo, el reto es aún grande en estados con mayor presencia de localidades rurales como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En 2021, las entidades con mayor puntaje son Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Baja California que son economías que se caracterizan por contar con mayor infraestructura y oferta de servicios. 

 

En Seguridad Personal está haciendo la gran diferencia Yucatán (91.1 de calificación) estado al que se debería estudiar en términos de mejores prácticas en esta materia porque la mitad del país se encuentra lamentablemente reprobado.

El Bajío es una de las regiones más dinámicas de nuestro país en IPS, caracterizada por su corredor industrial de manufacturas e integración con los mercados internacionales a través de los tratados de libre comercio. Sin embargo, la integración de estos estados no es reciente y data de la época de la Colonia, cuando la región se dedicaba principalmente a la agricultura y ganadería. Estos estados, además de compartir un territorio y clima similar, se han caracterizado por el desarrollo de la industria, la ciencia y la tecnología. Por esto, no solo comparten características económicas, también comparten similitudes en sus instituciones educativas y su mercado laboral, que requiere mano de obra especializada; componentes de la dimensión de Oportunidades del Índice de Progreso Social. 

— Entidad de la región con mejor puntaje en el Índice de Progreso Social 2021: Aguascalientes. 

— Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Necesidades Humanas Básicas: Aguascalientes. 

— Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Fundamentos del Bienestar: Querétaro. 

— Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Oportunidades: Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Filosofía y matemáticas/ El peso de las razones 
Next El PRI no es uno son tres/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

PRI interpuso recurso por las sanciones impuestas por el INE

28/07/2021
Close