La perfomance empieza de cero: Cuarto Encuentro Internacional de Performance No lo Haga Usted Mismo - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Aguascalientes genera espacios adecuados para la producción, estudio e intercambio de conocimiento sobre el performance a través de un proyecto autogestivo
  • La tendencia y procesos del performance en la actualidad están enfocados al autoconocimiento, a la exploración de las emociones, a la reconciliación del cuerpo y la mente, el espíritu, el ritual, lo colectivo, la crítica social: Mayté Esparza

 

Aguascalientes será sede del Cuarto Encuentro Internacional de Performance No lo Haga Usted Mismo, una muestra virtual y presencial de arte acción, performance, video performance y foto performance, los días 2 y 3 de diciembre del 2022.

Este será un encuentro de arte acción “que surge de la necesidad de acercar prácticas performáticas” a Aguascalientes para que se creen espacios adecuados para la producción, estudio e intercambio de conocimiento en esta práctica, se lee en la convocatoria, un proyecto autogestivo, fuera de la institución “que ha sido una limitante creativa y práctica”.

Para conocer más de este encuentro, LJA.mx platicó con Mayté Esparza, una de las artistas encargadxs, quien ganó en 2021 el premio del Concurso Nacional de Performance Time Out, organizado por Horas Perdidas a través de la dirección de Celeste Flores Torres. Junto con ella se encuentran Antonio Palacios, uno de los precursores del performance en Aguascalientes, y el artista visual Argel Camacho.También se ha adherido Rolando López, “el maestro al que le debemos esta locura”, dice Mayté, además de “Israel Martínez, quien nos va a apoyar en la producción visual y la documentación, ojalá él haga pronto perfomance, el año pasado presentó una pieza interactiva sobre el suicidio; esta es la estructura de esta organización”.

Mayté Esparza narra que el Encuentro Internacional de Performance No lo Haga Usted Mismo nace hace 4 años en 2018: “En el primer encuentro nos fue muy bien, tuvimos cerca de 30 participantes, cinco días de actividad, taller, charlas, performance duracionales, corto, con personas de Guanajuato Monterrey y la CDM”. Para el segundo, en plena pandemia, el encuentro se redujo a un formato doméstico y en su mayoría las expresiones fueron locales. El tercero se realizó el 30 de diciembre, fue una gran jornada de un día, pero muy intensa.

“Este año estamos sobrevolados con el resultado”, detalla, la convocatoria rebasó todo, “tendremos 21 acciones en vivo, 9 horas de transmisión de video perfomance, exposición de fotoperformance itinerante, con la presencia de 8 estados y 3 países”.

Uno de los objetivos de esta emisión es que si alguien no ha experimentado el performance como una de las herramientas pedagógicas o del pensamiento procesal para la creación artística, lo pueda tomar como un acompañamiento para los que tienen una inquietud y todavía no se animan, que no lo hagan ellos mismos, dice Mayté, “sino que lo hagan con nosotros, y si es difícil estamos para ayudarles”.

Sobre el resultado de la convocatoria, con tristeza Mayté relata que aunque la respuesta ha sido increíble, la gente local es la que menos aprovecha estos espacios, “son los de fuera los que hacen el esfuerzo de venir, reconocer, eso da mucho pesar porque lo que nosotros queremos dinamizar y promover y difundir son las expresiones locales, que salga de Aguascalientes hacia afuera, con proyección, pero no, la gente viene porque hay un reconocimiento externo”.


En esta línea, la descentralización del pensamiento y producción artística es ya una constante entre los artistas, “hay una fuerte convicción en lo nacional de que la estrategia sea lo local, acabamos de ir como Delegación Aguascalientes a Tamaulipas, cuándo nos íbamos a imaginar que un encuentro como este iba a suceder en Ciudad Victoria, hubo otro en Coahuila, está el Time Out en Nuevo León, esta es su segunda emisión, además del festival Horas Perdidas que tiene como 10 años, hay expresiones en Tijuana, en Sonora, que tiene una sociedad difícil para el arte contemporáneo, también Zacatecas, Guanajuato, incluso personas de CDMX van a venir al encuentro, ¿y qué nos dice esto? que hay muchos epicentros, que hay una necesidad por no estar enmarcados en las corrientes que dicta la CDMX, sino que también otros pueden organizar, darle otro enfoque, perspectivas, trabajar de una manera distinta más acorde a las condiciones que existen en lo local y también a las líneas a futuro de posibles trabajos”.

A pregunta expresa sobre que el performance no es tomado en serio como una corriente del arte contemporáneo, Mayté comentó que en la actualidad hay muchos estilos de performance, “no todos los performers nos mutilamos o sacamos sangre o decimos groserías, no necesariamente es eso, juzgarlo así es muy básico. Las expresiones de arte contemporáneo desde el Dadá ya no son así, deberíamos estar más acostumbrados a pensar en las connotaciones, los significados, las relación de las acciones, ser más analíticos. La perfomance empieza de cero, en todos los lugares y los propios artistas a gestarse de manera autónoma, hay pautas de interpretación, ya no es es el escándalo, los procesos están enfocados al autoconocimiento, a la exploración de las emociones, a la reconciliación del cuerpo y la mente, el espíritu, el ritual, lo colectivo, la crítica social, esa es la tendencia”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous La Iglesia católica en el mundo/ Convicciones 
Next El poder y la gloria revisited/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

No podemos seguir creando puestecitos de trabajo: Nora Ruvalcaba

30/04/2016
Close