A Doble Dígito: La importancia de la Tasa Objetivo - LJA Aguascalientes
24/05/2024

En su historia Banco de México no ha tenido la tasa de Objetivo en doble dígito, pero la semana pasada esto se convirtió en un evento histórico al anunciar el aumento de la tasa de objetivo a 10.00%, por primera vez logrando encontrarse en niveles superiores a 10%, esto como medida para reducir la presión inflacionaria que hemos tenido durante el presente año y que ha mandado a niveles de 8.7% anual, niveles sumamente elevados para la economía mexicana.

 

Pero para entender la relevancia de dicho anuncio debemos comprender que es lo que buscan los banqueros centrales al elevar las tasas y algunas de las consecuencias en primera instancia. Por ello debemos entender la tasa objetivo como la tasa de interés que busca establecer como referencia en la que los bancos se prestan dinero entre sí derivado de necesidades de flujo de efectivo y que se ve reflejada como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

 

Al aumentar las tasas de interés lo que buscan es aumentar el costo financiero de manera que se desinhiba el consumo o se reduzca el ritmo de la velocidad del dinero que es la frecuencia con la que cambia el dinero de manos, dado que cada transacción concretiza el aumento de los precios del bien que se intercambia y con ello se genera la inflación.

 

Por ello al anunciar el aumento de la tasa de objetivo en automático los créditos tienen una subida dentro de las tasas de interés, de manera que el impacto que tiene para diferentes empresas es importante derivado de la modalidad de los créditos en los que la tasa de interés variable.

 

Pero realmente lo que se hace a través de dichos anuncios de aumento dentro la política monetaria es generar una expectativa de aumento de los costos financieros y con ello lograr un impacto indirecto, a esto se le conoce como forward guidance y es sumamente utilizado por los bancos centrales, tanto que de manera anticipada anuncian los posibles aumentos dentro de la tasa objetivo para establecer el camino de los meses a seguir.


 

Para poder aplicar dicha estrategia es necesaria el poder desarrollar la solidez de la imagen institucional ante los jugadores clave de la economía como las instituciones financieras, de manera que los anuncios realizados por parte del banco central vayan de acuerdo con lo que se ha visto anteriormente.

 

Al aumentar la tasa objetivo a niveles de doble dígito se toma el camino de una política monetaria que se adelanta a las diferentes presiones inflacionarias de manera que mete una presión adicional a la velocidad del dinero buscando reducir el intercambio de dinero, de esta manera trata de mejorar de manera considerable las posibilidades de reducir dichas presiones inflacionarias.

 

Adicionalmente al aumentar la tasa de riesgo se mejora las condiciones para el ahorro de parte del consumidor que se incentiva con mayores retornos derivado de ahorro en diferentes títulos de crédito en los que se puede invertir, así como incentivar la atracción de inversión extranjera en títulos de crédito bursátiles de manera que también se desinhibe la migración de la inversión de lo que se conoce como dinero golondrina que es el recurso que constantemente entra y sale de diferentes países buscando mejores condiciones de inversión.

 

Por esto los anuncios realizados en materia de política monetaria son sumamente importantes y su impacto en la economía es palpable de diferentes maneras de manera que cada vez se le ha dado más importancia a un elemento que en muchas ocasiones era omitido o no se le prestaba la importancia debida pero que sin dudas debemos estar atentos a ello.

 


Show Full Content
Previous Avanza la siembra del ciclo otoño-invierno en Aguascalientes 
Next Se descarta atentado en caída del helicóptero en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalía presenta resultados de operativo en Aguascalientes

02/11/2019
Close