Adheridos o no al INSABI, el Hospital Hidalgo necesita tener presupuestos suficiente para operar  - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Requiere certeza de recursos para conseguir los insumos que necesita 
  • Lento, el nombramiento de tercer nivel 

 

Independientemente de si el gobierno del estado decide adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), o no, en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) lo que necesitan es una certeza presupuestal para saber que podrán operar para ofrecer el servicio que tienen que ofrecer, consideró Francisco Javier Esparza Pantoja, director de este nosocomio.  

Actualmente, y después de que en el sexenio anterior se decidiera no adherirse a un convenio de trabajo con el INSABI, el gobierno estatal está analizando si se sigue bajo ese esquema o, por otra parte, si se decide colaborar con la institución del gobierno federal, instaurada apenas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  



 

El doctor Esparza Pantoja aclaró que esa decisión no compete al hospital que él dirige, pero, agregó, “lo que nosotros necesitamos es, adheridos o no, tener la cantidad suficiente de recursos para hacer lo que necesitamos hacer, lo que es nuestra visión, nuestra misión de cada uno de los hospitales, y hablando del Hospital Hidalgo”.  

“A nosotros lo que nos conviene es tener más insumos, tener un presupuesto mayor, eso es lo que necesitamos. Ya sea que sea a través de programas directos del INSABI, indirectos del INSABI, de la beneficencia, de donde sea”, concluyó.  

Tercer nivel para el CHMH 

Otra decisión que está pendiente es el hecho de que el gobierno federal reconozca al Hospital Hidalgo como uno de tercer nivel, sin embargo, de igual manera, esa decisión depende de terceros.  

El proceso es “lento porque esto es algo que se tiene que decidir a nivel federal, y no depende de nosotros, depende de la secretaría de Salud, eso es algo que se tiene que gestionar mucho”, señaló el director del CHMH. 

Los argumentos que desde la federación se han dado para no otorgar este nombramiento -que mejoraría el presupuesto y la atención del nosocomio- es que, en León, Guanajuato, se tiene ya un hospital con esta clasificación. Pero, aun así, en el Hidalgo se reciben también a pacientes de otros nueve estados, pero sigue estando sin obtener el tercer nivel.   



Show Full Content
Previous Aguascalientes aún no define su adhesión al INSABI 
Next Municipio de Aguascalientes adquirió 200 botones de pánico para prevención del delito 
Close

NEXT STORY

Close

Encuentro Nacional de Arte Joven 2017 abre su convocatoria

12/01/2017
Close