Advierte ASF irregularidades por poco más de 5 mdp en Pabellón de Arteaga  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Hubo pagos a cadetes que no corresponden al tabulador de sus sueldos
  • También se detectó el incumplimiento de un contrato

 

Durante el 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que ascienden a cinco millones 73 mil 646 pesos con 21 centavos en el ejercicio de los recursos públicos del municipio de Pabellón de Arteaga, año donde hubo transición de gobierno, por lo que son dos los alcaldes que estuvieron en ese periodo: el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada (quien fue presidente reelecto y hoy es diputado local) y Humberto Ambriz Delgadillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según la base de datos públicos de la ASF, fueron tres las observaciones que se hicieron a Pabellón de Arteaga el año pasado; una de ellas fue una recomendación, y las otras dos acciones sí fueron pliegos de observaciones, donde ya se calcula un probable daño al erario. 

El primer pliego de observaciones, con clave 2021-D-01006-19-0412-06-002, supone un posible daño a las arcas públicas de tres millones 998 mil 820 pesos con 88 centavos, por nóminas pagadas a plazas de “cadete” que no corresponden con el tabulador de sueldos autorizados, lo cual incumple con el manual de remuneraciones de los servidores públicos de aquel municipio.

Además de que el gobierno de Ambriz Delgadillo, quien tomó el cargo después de Escobedo Tejada, tendrá que explicar los pagos a cadetes que no corresponden al tabulador de salarios municipal, el segundo pliego de observaciones supone un probable daño al erario de un millón 74 mil 825 pesos con 33 centavos. 

Dicha acción tiene la clave 2021-D-01006-19-0412-06-001 y se originó puesto que no se “ejecutó la adquisición y servicio conforme a la normativa aplicable”. Por el incumplimiento del contrato, el gobierno debía aplicar una pena o sanción, misma que no se estableció.

Dice la acción: “se observaron incumplimientos imputables al proveedor por no cumplir con las características señaladas en el contrato como marca y modelo de los bienes, y en la entrega de la totalidad de la adquisición pactada, sin que aplicaran las penas convencionales conforme a lo estipulado en el contrato, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus municipios, artículos 74 y 78”.

En caso de que no se logren solventar, la ASF procederá con el fincamiento de una responsabilidad a los servidores públicos implicados en dichas irregularidades. El estatus de ambas observaciones aparece aún como “no notificado”.    



Show Full Content
Previous ASF solicitó al gobierno de Orozco Sandoval aclarar el destino de casi 16 mdp
Next Se pretende concretar el proyecto para el Distrito de Riego 01 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

UTA será sede del Congreso Internacional de Administración Business & Leadership

26/03/2014
Close