Aguascalientes aún no define su adhesión al INSABI  - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • La próxima semana vendrán más representantes de salud de la federación.  
  • Tal vez después de esas reuniones se tome la decisión, explica el doctor Galaviz.   

 

Aún está el proceso de revisión y de diálogo para saber si finalmente el gobierno de Aguascalientes terminará por adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), una decisión contraria a la que tomó en el 2020 el exgobernador Martín Orozco Sandoval, y que luego presumió como una buena decisión dados los resultados que dio en materia de salud. 

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, explicó que la definición sobre si el estado se adherirá al INSABI podría darse hasta la próxima semana, después de que otros funcionarios del sector Salud del gobierno federal visiten a la entidad. 



 

“Estamos en un proceso, el martes viene otro grupo -de funcionarios federales- para finalizar. Quizá la próxima semana ya tenemos la decisión”, comentó en entrevista colectiva.  

Desde la semana pasada, el doctor Galaviz comentó que Aguascalientes fue anfitrión de la visita de algunos directivos del INSABI, quienes acudieron para hacer un diagnóstico sobre cómo estaba el sistema de salud local, y con quienes habría apertura para saber si se mantenía el esquema que actualmente se tiene o si se daba la colaboración con el INSABI, como la tienen otros estados de la República. 

Cuando en el 2020 Martín Orozco Sandoval tomó la decisión de no adherirse al INSABI, se hizo bajo la premisa de que, de esa manera, toda la infraestructura en salud estatal, como el nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), no tendría que pasar a manos de la federación.  

Ahora, aunque aún no se define cómo se procederá en el 2023, la posibilidad de sí colaborar con el organismo federal sí está abierta. Independientemente de si se genera el convenio de adhesión, en el Paquete Económico que la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel ya presentó al Congreso del estado, se prevé un incremento del 16.5% en el presupuesto de salud, mismo que ahora está analizándose en el Congreso para ver si pasa así o se modifica.     


Show Full Content
Previous Pendiente, una jefatura de servicio de gerontología en el Hospital Hidalgo de Aguacalientes
Next Adheridos o no al INSABI, el Hospital Hidalgo necesita tener presupuestos suficiente para operar 
Close

NEXT STORY

Close

Por dichos homofóbicos, suspenden a Miguel Herrera

08/10/2019
Close