Aguascalientes puede garantizar el acceso a internet para todos  - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • Se deben establecer estrategias en zonas rurales para así disminuir más la brecha digital 
  • 28.4% de los hogares en Aguascalientes no cuentan con acceso al internet  

 

A partir de una reforma a la carta magna en materia de Telecomunicaciones, desde el 2013 se reconoce la obligatoriedad del estado para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido la banda ancha y el internet, para ello se promueve una mayor competitividad en la oferta de servicios de este tipo. Sin embargo, esto pone en desventaja a quienes no tienen la capacidad económica para adquirir estos servicios. 

Desde el 2016, la Organización de las Naciones Unidas declaró el internet como un derecho humano  pues este facilita el acceso a oportunidades para todos con lo que promueve a todos los países a implementar políticas que mejoren el acceso a esta tecnología. 

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (ENDUTIH), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, revela que el 28.4% de los hogares en Aguascalientes no cuentan aún con acceso al internet. También revela que el 80.4% de las personas es usuaria de internet. 

El diputado Emanuelle Sánchez Nájera señaló que actualmente en nuestro estado los únicos puntos de internet gratuitos son algunos de los planteles educativos, parques y plazas. Resaltó que este año se destinó 15 millones de pesos para el IEA para conexión de internet en instituciones educativas y recientemente se inauguraron 60 puntos de conexión en la línea verde. Consideró que a partir de estas acciones se debe extender el espectro de cobertura. 

Señaló que el gobierno debe impulsar acciones para poder garantizar el acceso al internet a aquellas personas que viven en zonas rurales pues con ello se promovería el acceso a más oportunidades.  

Por esta razón, el diputado propone modificar la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y  Emprendimiento para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes con la que buscaría disminuir la brecha digital entre todos, aprovechar espacios públicos y convertirlos en espacios de acceso al internet e impulsar el emprendimiento facilitando el comercio en línea. 

Para lograr esto, propone un Programa Estatal para el Acceso Gratuito a Internet en el Estado de Aguascalientes con lo que se obliga al gobierno a que tenga puntos de conexión inalámbrica en toda dependencia y que esta no sean menores a los 10 megabytes. 

A su vez, los puntos de conexión que facilite el gobierno tendrían que considerar el equipamiento urbano disponible, utilizar la infraestructura del C5 para aumentar la capacidad de cobertura al máximo. 



Show Full Content
Previous Golpe de timón/ Caleidoscopio 
Next Desde el Congreso de Aguascalientes proponen crear la figura de Feminicidio Político en el código penal 
Close

NEXT STORY

Close

IEA implementa Campaña Educativa por la Igualdad y no Discriminación 1, 2, 3 por mí y la niñez, en Aguascalientes

11/07/2019
Close