Aún preocupa el desempeño de las instancias de la mujer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Desaparición de la instancia, convertirla en departamento o dirección ha sido una constante 
  • Pocos son los alcaldes que dan importancia a la atención de las violencias 

 

Ha sido una preocupación para esta Legislatura el buen desempeño de las instancias de la mujer en los municipios del estado, expresó la diputada local Sanjuana Martínez Meléndez, lo cual obligó a la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género que preside a sesionar de manera itinerante o llamar a comparecer a algunos alcaldes respecto a la situación que guardan estas dependencias dedicadas a brindar apoyo a las víctimas de violencia. 

Consideró que también es preocupante que sean los alcaldes los que vengan a brindar comparecencia sin permitir que las encargadas de las instancias expliquen su trabajo. 

Recordó que al darse cuenta que algunas instancias no eran funcionales e inclusive en varias de estas demarcaciones decidieron cerrarlas o reubicarlas a otras dependencias como el DIF. En el caso del municipio de Rincón de Romos finalmente revirtieron su decisión, donde además pusieron al frente a una persona que solo duró dos meses en el cargo. 

Luego se enteraron que de manera discrecional se cerró la instancia de El Llano a partir de septiembre del año pasado, por lo que mandaron llamar al alcalde Cezar Pedroza Ortega, quien explicó que se convertiría en una dirección, lo cual le señalaron que no era viable ya que las instancias son entes autónomos. 

En el caso de la instancia de Cosío, si bien tienen toda la disposición de apoyar con acciones de atención a las violencias, no cuentan con los recursos suficientes para brindar una atención digna a las mujeres que así lo requieren. 

La sorpresa fue la instancia de San Francisco de los Romo en donde la alcaldesa Margarita Gallegos lleva a cabo una estrategia transversal de atención a las mujeres, al contar con asesoría jurídica cuentan con un espacio de atención y contención psicológica en donde cuentan con 11 profesionales de la salud mental, además de un área para apoyar proyectos de emprendimiento que les ayuden a ser económicamente independientes. En el caso de Jesús María se les dio la atención esperada en cuanto a información y para conocer las instalaciones. En Tepezalá elevaron el rango de la Instancia a Instituto, fortaleciendo el organismo con recursos y un refugio equipado para 10 mujeres, además de brindar apoyo psicológico, jurídico, y de trabajo social. 

“Sí hemos estado al pendiente de las instancias porque sí nos preocupa que se han tomado decisiones, pues de repente su argumento era ‘aquí no hay violencia’ y de repente encontramos un feminicidio en Rincón de Romos, ¿cómo que no hay violencia y hay feminicidios?”, cuestionó la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. 

Detalló que si bien en el caso de Calvillo se llevó a cabo la comparecencia al alcalde Daniel Romo Urrutia, no se ha abierto la oportunidad de constatar el funcionamiento de la instancia, al igual que en Pabellón de Arteaga.  


Sanjuana Martínez expuso que son tres los presidentes municipales que no han brindado la apertura para una comparecencia o para sesionar en sus demarcaciones, como el caso del alcalde de Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza, realizó en el palacio Legislativo una entrevista muy corta que no dejó la posibilidad a los cuestionamientos, ni el tiempo para analizar su programa de trabajo. 

En el caso de San José de Gracia sí compareció el presidente municipal, pero fue su esposa quien dio las respuestas y tampoco se dio la apertura de conocer el espacio, aunque esperan que con el nuevo alcalde cambie esta situación. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Más de 34 millones de pesos en irregularidades por el organismo operador de agua en Rincón de Romos 
Next Propone diputado sanciones más específicas para delincuentes reincidentes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Iniciativa ciudadana en Aguascalientes, al rescate de la historia

23/11/2020
Close