Buscan reconocer legalmente la modalidad en línea para cursos de capacitación del ICTEA - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • A partir de la pandemia, el ICTEA se tuvo que adaptar a modalidades en línea
  • Proponen que en la norma también esté fundamentado con base en la perspectiva de género y en principios de no discriminación

 

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes.

El ICTEA como tal se centra en la capacitación de las personas para que puedan desempeñar diversos oficios y, de esa manera, obtengan más ingresos de cuenta propia. Son más de 12 millones de personas que trabajan de manera propia, el ICTEA busca promover precisamente el autoempleo o el dar más herramientas para un currículo más extenso.



 

La legisladora recordó que antes de la pandemia por Covid-19, el modelo educativo en todos los ámbitos estaba centrado en la impartición de clases presenciales, tras este suceso se promovió el aprendizaje bajo un modelo digital.

En ese sentido, señaló que la capacitación virtual también se vio reflejada en el ICTEA quien hasta la fecha sigue adoptando modelos de capacitación en línea. Sigue siendo este un instrumento idóneo para facilitar el acceso a los servicios que ahí se ofrecen. 

Para fundamentar esto, comparó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 y 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), enfatizando que en Aguascalientes creció la disponibilidad del internet del 22.8% al 61.1%.  

Adicionalmente propone diversas modificaciones para que desde la norma de esta dependencia se promueva la inclusión de los adultos mayores y buscando que la formación no esté basada en roles de género.

Ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la necesidad de los oficios para realizar el desarrollo sostenible de los países. Sin embargo, en la norma que rige el ICTEA no se prevé un acceso a la capacitación para el trabajo bajo condiciones de igualdad y sin discriminación, razón por la que consideró pertinente modificarla bajo con perspectiva de género.

En Aguascalientes, la participación en la economía de personas mayores de 50 años con algún oficio pasó del 14 al 23% en los últimos veinte años.



Show Full Content
Previous Debilidades en progreso social en Aguascalientes: México, ¿cómo vamos? 
Next Proponen modificar el concepto de violencia física dentro de la Ley de Acceso en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ejercicios de gobierno abierto y Plan DAI son impulsados entre jóvenes universitarios

18/10/2019
Close