Buscarán priístas conformar planilla única hacia la dirigencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2022

  • Reglas para aspirantes no ponen piso parejo 
  • Demandan que dirigencias nacionales envíen representantes para acreditar candidatos

 

Varios priístas podrían contender a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes a través de una planilla única, dijo Rogelio Ramírez Soto, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, quien destacó que este es un momento muy importante de reorganización del PRI, en el que debe prevalecer para ello el diálogo entre todos los actores políticos.

Consideró que si finalmente se acuerda participar a través de una planilla única no sería un mecanismo antidemocrático, ya que se lograría a través del consenso entre los aspirantes y los diversos sectores de la militancia priísta.

Recordó que los aspirantes deberán sujetarse a una convocatoria ya publicada, y todo deberá fluir en medio del respeto a las aspiraciones de cada persona y consideró que al día de hoy no hay piso parejo, por lo que habrán de demandar al Comité Ejecutivo Nacional para que en estos días facilite el registro de participantes, ya que cómo se diseñó la convocatoria representa un trayecto muy complicado para que el próximo 23 de noviembre, día del registro, se cuente con todos los documentos que se exigen a fin de que los coordinadores de las dirigencias nacionales acrediten a quienes pretendan participar como candidatos.

“Esto implica tener que trasladarse a la Ciudad de México, tendrás que hacer al menos siete citas previas con igual número de líderes nacionales de mi partido; a esto se suma que el lunes 21 de noviembre es feriado, a esto se suman las complicaciones para transitar en la Ciudad de México”, explicó Ramírez Soto.

Ante esta situación los priístas demandan que las dirigencias nacionales, de los sectores y de las organizaciones que van a otorgar las acreditaciones, envíen un representante con la capacidad de realizar este trámite a los militantes que conozcan de Aguascalientes, pero que además tengan la oportunidad de acercarse a los priístas del campo, de la zona conurbada y los municipios, a fin de que “toquen tierra” y conozcan el sentir de los militantes con respecto a los aspirantes. 

De no ser escuchada esta demanda, Ramírez Soto adelantó que será el miércoles 23 de noviembre cuando se dé a conocer quiénes lograron obtener el aval para el registro como aspirante a conformar la fórmula de la dirigencia del tricolor.

El priista reconoció que por su parte buscará el registro, pero también que buscará el diálogo hacia el consenso a fin de que sean dos o tres planillas las que se presenten como opciones para la dirigencia, al considerar que el PRI llegó a las circunstancias actuales porque se dividió, por lo que llamó a los militantes de su partido a reencontrarse.

Recordó que en estos momentos la etapa del proceso va en que el padrón del PRI deberá ser validado por el Instituto Nacional Electoral 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Criticó Morena que no se auditara al IEA ni al IEE en el 2021
Next Levantan sus manos más aspirantes a la dirigencia estatal del PRI
Close

NEXT STORY

Close

Defiende diputado priista con sólo una iniciativa su derecho a reelegirse

17/01/2018
Close