Buscarán que modelo del Centro de Justicia de la Mujer se replique en municipios de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Incremento de violencias, incluyendo feminicidios, también afecta a estas demarcaciones
  • Trabajarán con protocolos para evitar revictimización de comunidad LGBTIQ+

 

A fin de bajar los índices de feminicidio y brindar una mejor atención, el Centro de Justicia de las Mujeres se vinculará con los Ministerios Públicos tanto de la capital como de los municipios, en donde buscarán replicar el modelo de atención de esta dependencia, al ser una realidad que los índices de violencia, incluyendo la feminicida, van en aumento, expuso la directora Mabel Haro Peralta.

Si bien reconoció que en cuanto a número la capital del estado concentra la mayor incidencia en todas las violencias, en los municipios también van en aumento, por lo que se debe procurar la mejor atención posible; adelantó que la estrategia es que en cada Ministerio Público de los municipios del interior cuenten con un equipo de atención integral como el que opera en el Centro de Justicia para las Mujeres.

“La idea es generar en un futuro centros de justicia municipales, aunque existen las instancias del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la intención es coordinarnos. Yo ya he hecho la propuesta de acercarnos a los Ministerios Públicos para dar esta atención integral… procuraremos llevar esta estrategia a los municipios lo más pronto posible”, manifestó la funcionaria.

Haro Peralta adelantó que, como parte de las actividades conmemorativas por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en cuanto a los derechos humanos, se acercarán con la comunidad de la diversidad sexual en una mesa de diálogo, para hablar del protocolo de atención para esta población en conjunto con autoridades del estado, a fin de brindarles también atención integral y evitar la revictimización, tanto en el Centro como en otras áreas de impartición de justicia.

“Necesitamos continuar capacitándonos en estos temas para no faltar a los derechos humanos y que el acceso a la justicia sea efectivo para las personas de la comunidad, estamos comprometidas con ello”, destacó Mabel Haro.

Recordó que el Centro de Justicia para las Mujeres está abierto las 24 horas de los 365 días del año, por lo que siempre están de puertas abiertas, cualquiera que sea la situación, serán bienvenidas, sin importar que sea en más de una ocasión. De igual modo hizo un llamado a los familiares para que, si detectan alguna situación que afecta la integridad física de alguna persona de su entorno, no duden en apoyarla, ya que hay focos de violencia que no deben pasarse por alto, y para brindar atención está precisamente este centro, ubicado en avenida Aguascalientes oriente frente al parque El Cedazo, teléfono 449 974 8231.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Urge reforma fiscal en México
Next Energía producida a través de paneles solares por empresas será más cara
Close

NEXT STORY

Close

Casi la mitad de los estados del país contará con al menos un proyecto de generación verde

23/08/2018
Close