Comisión de Vigilancia debe estar más involucrado en el proceso de auditorías - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Necesario que se faculte a la comisión para que puedan darle continuidad en la revisión de cuentas
  • Comisión de vigilancia también debe tener voto en al momento de decidir qué entes se auditarán

 

Queda a deber el ejercicio del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), necesario que la Comisión de Vigilancia tenga mayores facultades para que pueda opinar sobre el plan de trabajo que presente, que vigile el actuar de los auditores y que pueda dar continuidad en las observaciones no solventadas.

Ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado se votaron las cuentas públicas para el ejercicio 2021, de acuerdo con el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, este ejercicio se cumplió en tiempo y forma, fue sin duda un trabajo exhaustivo en la revisión de todos los entes.

Sin embargo, el legislador consideró que una clara área de oportunidad es otorgar más facultades a la Comisión de Vigilancia y, al Congreso del Estado como tal, el tener más facultades para hacer el acompañamiento.

En primera instancia, consideró que el plan de auditoría que presenta el OSFAGS no sólo debe darse a conocer, sino que debe facultarse al Congreso del Estado para que, en dado caso, pueda desecharla y solicitarle otro plan de trabajo más íntegro. Esto debido a que para este ejercicio no se auditaron ni el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), ni al Instituto Estatal Electoral (IEE), dos de las dependencias donde más se destina presupuesto.

Consideró que es relevante que la Comisión de Vigilancia de acompañamiento durante el proceso de la auditoria para asegurarse que los auditores hagan su trabajo conforme la ley, para que no haya impunidad o se solape la corrupción; también para que no caigan “en actitudes de terrorismo fiscalizador, que daña mucho a los funcionarios y las dependencias.

Agregó que también hace falta otorgarle facultades a la Comisión de Vigilancia para que dé seguimiento al proceso que se lleve tras las auditorias, que es una parte importante pues ahí se solventan la variedad de observaciones que en su momento no lo hicieron, de esa manera se combatiría la impunidad permitiendo que se pueda presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente en caso de faltas graves. 


Show Full Content
Previous Silvano Aureoles va por la presidencia de México
Next Criticó Morena que no se auditara al IEA ni al IEE en el 2021
Close

NEXT STORY

Close

Fortalece DIF Aguascalientes capacitación para personal docente de los Cendis

27/04/2015
Close