Con teatro inmersivo y reconocimientos, la CNT celebrará 50 años en Bellas Artes - LJA Aguascalientes
26/11/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Con gala que incluirá teatro inmersivo y entrega de reconocimientos en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro celebrará 50 años de fundación este sábado 5 de noviembre.

La gala iniciará con la representación de “Instalación de la memoria”, a las 18 horas, a cargo del elenco estable de la Compañía en la que se exhibirán 17 piezas de teatro inmersivo distribuidas en el vestíbulo del palacio, las cuales buscarán brindar a los espectadores información sobre el trabajo que hicieron varias personalidades a lo largo de la historia para conseguir apoyos para el teatro mexicano en los siglos XVIII, XIX y parte del siglo XX.

La experiencia escénica también abordará la construcción y demolición del Teatro Nacional, el incendio del Teatro Principal, la primera compañía con elenco estable de José Zorrilla y las vicisitudes de gestores y actrices como María Tereza Montoya, Antonieta Rivas Mercado, Virginia Fábregas y Esperanza Iris.



 

En la Sala Principal el elenco estable de la Compañía presentará 14 breves escenas de montajes emblemáticos que la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha producido a lo largo de sus 50 años.

Se entregarán reconocimientos a los fundadores de la CNT, por trayectoria de artistas escénicos en las categorías de Dirección, Dramaturgia, Actuación, Producción, Diseño de escenografía e Iluminación, Diseño sonoro y Musical, de Vestuario, así como del Área técnica y de Construcción escénica.

También se distinguirán a personal de Archivo visual, Investigación, Documentación y Crítica teatral. Pioneras en la historia de la CNT, gestoras y productoras mexicanas.

 

Un poco de historia…

La CNT fue fundada en 1972 por iniciativa de Héctor Azar y la intención de mantener la producción nacional de teatro y la búsqueda de los nuevos lenguajes escénicos, y cinco años después, la actriz Mercedes Pascual –en colaboración con José Solé–, consiguió que se emitiera un decreto que oficializó la creación de la CNT.

En 2008, Luis de Tavira, por invitación del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura), llevó a cabo una reestructura de la Compañía, consolidando por primera vez la creación de un elenco estable, seis coordinaciones de talleres escénicos y un equipo de programación, producción y difusión. Igualmente, se otorgó a la CNT una casa-sede.


La reestructuración consideró al elenco estable y a los coordinadores de talleres como residencias artísticas operadas por el Fonca. En 2021, dicho fideicomiso desaparece y el CNT dentro su programa de Grupos Estables del INBAL. A partir de su reestructura, la dirección artística de la CNT ha estado a cargo de personalidades del gremio teatral como Luis de Tavira (2008), Enrique Singer (2016) y Aurora Cano (2022), primera mujer en asumir la dirección, quien hace unos meses otorgó a Proceso una entrevista en torno a su proyecto en la compañía.


Show Full Content
Previous Rusia permite la libre importación de alcohol y productos de Disney, DC Comics y Spider-Man
Next Patrones deberán acatar con nuevos periodos vacacionales desde el 2023
Close

NEXT STORY

Close

Validan diputados reformas a la Constitución en materia de educación y cultura

30/10/2014
Close