Confía la ciudadanía en PROESPA para hacer reportes por maltrato animal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • A pesar de que recientemente ha sido más visibilizado la problemática de maltrato animal, sigue habiendo desinterés a esta problemática
  • Entre enero y septiembre, se han reportado 725 casos de maltrato animal

 

Aunque cada vez hay más confianza en la PROESPA para que la ciudadanía haga reportes por maltrato animal, aún es necesario que se siga difundiendo información al respecto.

A pesar de que recientemente ha sido más visibilizado la problemática de maltrato animal, sigue habiendo desinterés a esta problemática. México Social señala que “el maltrato animal es una escalera de violencia; quien maltrata animales, maltratará a familiares, pareja, o a cualquier persona”, de ahí la importancia que sean atendidos todos estos casos.

Actualmente, dentro de la LXV legislatura, está una iniciativa para elevar a grado penal los casos de maltrato animal con lo que los responsables podrían llegar a prisión y pagar reparación de daños. Desde luego, una parte fundamental para que esta propuesta tenga buen cauce sería la denuncia.

Felipe Márquez, integrante Humane Society International (HSI), señaló que ha avanzado positivamente la cultura de la denuncia en casos de maltrato animal, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) brinda la confianza para que la población denuncie, facilitando a su vez denuncias por vía telefónica o por WhatsApp.

Desde luego, el activista aceptó que seguramente hay casos de maltrato animal que no se denuncian. El trabajo de difusión de acciones y el seguir generando confianza en la autoridad son aspectos fundamentales para que se tenga más avance en esto. 

De acuerdo con datos de la PROESPA, entre enero y septiembre del 2022 se han reportado mil 1178 casos, de los cuales, el 63% se tratan de denuncias por maltrato animal, es decir, 725 casos.


Show Full Content
Previous Se ha descuidado el área psicológica en la mayoría de las instancias de la mujer en Aguascalientes
Next LJA 22/11/2022
Close

NEXT STORY

Close

El Ejército atiende lo que las policías no han podido hacer, asegura Coparmex

06/12/2017
Close