Confirma CMOV que ya se entregaron concesiones de taxi y combi en Aguascalientes, aún no son públicas  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Se otorgaron al final del sexenio de Martín Orozco 
  • Ricardo Serrano promete que las subirán a la Plataforma Nacional de Transparencia  

 

Justo antes del cierre de la administración de Martín Orozco Sandoval, la Coordinación de Movilidad (CMOV) entregó 99 concesiones de taxi y 42 a colectivos foráneos, mejor conocidos como combi, informó Ricardo Serrano Rangel, titular de dicha dependencia. 

Dichas concesiones son las concernientes a las previstas en la última convocatoria que lanzó el gobierno del estado, el 28 de julio, y de las cuales no se había dado información oficial sobre si ya se habían entregado o no.  

El funcionario estatal, que repitió cargo ahora con Teresa Jiménez Esquivel, explicó que esta última entrega no fue pública, como las otras, dado que faltaba poco para el cierre del anterior gobierno, y por ello no se pudo organizar un evento.  

“Se fueron entregando ya al final de la administración. La realidad es que ya no hubo tiempo para un evento público, pero sí se entregaron”, comentó. 

Sin embargo, aunque se confirmó que 99 de las 100 concesiones disponibles para taxi, y 42 de las 50 disponibles para combi ya fueron otorgadas, estas aún no son públicas ni se encuentran en el sistema de transparencia. 

De acuerdo a una revisión realizada el 10 de noviembre del 2022 por LJA.MX a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a lo que va del año no aparece ninguna concesión de taxi o colectivo foráneo entregada por la CMOV. Paralelamente, en la información pública de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) sí se observa que durante el 2022 se entregaron 92 concesiones de taxi, no obstante, estas fueron entregadas antes de junio, cuando ni siquiera se publicaba la última convocatoria, por lo que no son las relativas a la última entrega que hubo. Y no aparece nada sobre concesiones de combi. 

Al respecto, Serrano Rangel prometió que las 99 concesiones de taxi y las 42 de combi sí se transparentarán. Y además niega que se hayan presentado ventas de concesiones, como lo afirmaron algunos choferes de la modalidad de combi.  

– ¿Se van a subir a la plataforma de transparencia? 


-Se tienen que subir a la plataforma de transparencia. La gente tiene que saber a quién se le entregó. Y están los expedientes completos- respondió.  

Incluso, el funcionario estatal comentó que si hay alguna evidencia de que hubo venta de concesiones, que se interponga la denuncia correspondiente.  

Concesiones por convocatoria 

Uno de los cambios que se hizo durante el gobierno de Orozco Sandoval fue hacer las entregas de concesiones de transporte público mediante convocatorias públicas, en aras de tener más transparencia, ya que antes estas se daban discrecionalmente como favores políticos, según declaraciones del propio Orozco Sandoval.  

Cuestionado respecto a si durante este gobierno se seguirá con ese mismo esquema, Serrano Rangel comentó que ya lo ha hablado con Tere Jiménez, pero aún no se tiene confirmado.  

Dijo: “Ojalá que se siga con un mecanismo como este, porque lo que permite es que haya fluidez, transparencia, tranquilidad para los que las reciben, pero lo estaremos viendo con ella en su momento”. 


Show Full Content
Previous Planteó Tere Jiménez proyecto de infraestructura para ciclistas en zona metropolitana de Aguascalientes
Next Transporte público en Jesús María puede mejorar mucho: Antonio Arámbula 
Close

NEXT STORY

Close

Pide FSTSE que dependencias federales no contraten por outsourcing

16/08/2017
Close