Confirma ISSEA caso de Guillain-Barré en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Al igual que la influenza o le meningitis aséptica, es una enfermedad de tipo viral 
  • El paciente falleció, según informó el doctor Galaviz Tristán 

 

A lo que va del año, en Aguascalientes ya se dio un caso de la enfermedad Guillain-Barré, informó el doctor Rubén Galaviz Tristán, padecimiento que, al igual que el Covid-19, la influenza o incluso la meningitis aséptica, es ocasionada por un virus y, al igual que las otras, puede causar la muerte.  

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome Guillain-Barré afecta al sistema nervioso periférico, afectando así a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como aquellos que comunican sensaciones térmicas (calor o frío) o dolorosas. En mayor o menor medida, este síndrome puede ocasionar la pérdida de la sensibilidad.  



 

De hecho, la OMS sí advierte que esta enfermedad sí puede ser mortal y por ello los pacientes que la tengan deben estar hospitalizados y vigilados para monitorearles su respiración y su actividad cardiaca, ya que estos pueden tener dificultades para respirar.  

Sobre el caso detectado en Aguascalientes. El doctor Galaviz Tristán informó que la persona que tuvo esta enfermedad perdió la vida, aunque sí fue atendida en un hospital privado.  

“El Guillain-Barré es una enfermedad también de tipo viral y que, desafortunadamente el paciente falleció. Fue atendido en medio privado. El Guillain-Barré es un problema viral muy grave, porque afecta los nervios motores”, explicó. 

Señaló que el problema mayor es cuando los nervios afectados llegan al tórax y se impide que las personas puedan respirar como lo hacen normalmente. 

Actualmente en Aguascalientes se están llevando a cabo las campañas de vacunación para la influenza, pero también se han continuado con algunos grupos etarios para Covid-19, para evitar que estas enfermedades virales causen más muertes o situaciones de gravedad. 

Respecto a la meningitis aséptica, que en Durango ya son 61 casos confirmados, de los cuales nueve ya murieron, el ISSEA confirmó que aún no se tiene detectado algún caso de este padecimiento. 



Show Full Content
Previous Sin abasto de medicamentos para atender gonorrea, sífilis o hepatitis en el ISSEA
Next Mejoramiento genético fortalece la ganadería en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

“Le debían seis… y llega por la puerta grande” / CIEA en LJA

19/05/2015
Close