Construir alianzas con otros partidos ha desdibujado al PRD: Silvano Aureoles  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Aun así, el Sol Azteca tiene que ser realista: necesitan la alianza para ser competitivos en los próximos procesos electorales 
  • Muchos perredistas preferirían participar por su cuenta en los siguientes comicios, advierte el exgobernador michoacano 
  • “Hemos abandonado las banderas y las causas de un partido de izquierda”  

 

Las primeras alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), y luego la más reciente, la de Va por México, también ahora con el Revolucionario Institucional (PRI) -sus adversarios históricos-, han desdibujado la identidad y la idiosincrasia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

Al menos así lo considera gran parte de la base política y de la militancia del Sol Azteca, según declaraciones del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, quien además ya levantó la mano como aspirante perredista a la presidencia de México en el 2024, pero vía la coalición entre PAN, PRI y PRD.  

En entrevista con LJA.MX, el político michoacano reveló que existe mucha militancia que en realidad preferiría participar por su cuenta en los próximos comicios, sin embargo, Aureoles Conejo también advierte que el partido tiene que ser realista: por sí mismo no sería competente e incluso sólo serviría para facilitar que el partido en el poder, Morena, pueda prolongarse con más facilidad.  

“Hay un montón de compañeras y compañeros del PRD, que quieren que vayamos solos, porque dicen que andar construyendo alianzas nos ha desdibujado, hemos perdido identidad, hemos perdido fuerza, hemos perdido presencia, hemos abandonado las banderas y las causas de un partido de izquierda. Entonces, hay gente que me dice ´no, vámonos solos, lo que saquemos, pero hay que recuperar la identidad´”. 

Pero, agregó: “hay que ser muy realistas: para ser competitivos frente al oficialismo, necesitamos ir juntos -PAN, PRI y PRD-, si no, pues hay que decirlo claro, le vamos a volver a pavimentar el camino a Morena y a sus candidatos, como lo hicimos en el 2018”. 

Respecto a la victoria del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, Aureoles Conejo comentó que parte de ese triunfo se debe a que, dice, el tabasqueño se llevó el apoyo de gran cantidad de perredistas, lo cual tenía sentido ya que este había sido miembro fundador, presidente, y dos veces candidato presidencial del PRD.  

Por lo pronto, del Sol Azteca Silvano Aureoles ya se destapó como aspirante a la candidatura de la coalición Va por México para la presidencia de la República, lo cual no significa que sea el único, pues más actores políticos de esa plataforma pueden dar a conocer que pretenden la misma aspiración.  

Por otro lado, hay en los otros partidos personajes que también están interesadas e interesados, lo que, de no llegar a un consenso mediante un modelo de selección justo y equitativo, podría causar fricciones dentro de la gran alianza electoral, fricciones que, por otras razones, este año ya empezaron a brotar.     



Show Full Content
Previous Recursos federales para mantenimiento de carreteras continúa a la baja en Aguascalientes
Next El IEA no fue auditado por ser una dependencia con vigilancia constante
Close

NEXT STORY

Close

UAA impartirá árabe como curso de lengua extranjera

01/08/2016
Close