Dadas las necesidades del Hospital Hidalgo, en Aguascalientes, el incremento presupuestal en salud es bajo  - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Se propuso un incremento del 16.5%, llegaría casi a los cuatro mil mdp en salud 
  • Urge personal en el Hidalgo, enfermeras atienden hasta cinco pacientes a la vez 

Aunque se apruebe el incremento presupuestal en materia de salud que propuso la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel en el Paquete Económico 2023 presentado al Congreso del Estado, este todavía seguiría siendo bajo dadas las necesidades que tiene, por ejemplo, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. 

Así lo consideró Francisco Araiza Méndez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), quien mencionó que actualmente urge la contratación de más personal para poder dar un mejor servicio. 

El líder sindical recordó que este problema del déficit de personal no solamente compete al estado, sino, y en mayor medida, al gobierno federal, y es por eso que desde gobierno central también debe haber más apertura con el presupuesto para más trabajadores. 

Por supuesto, desde el sindicato se celebra que se haya podido llegar a un incremento tan representativo, no obstante, esperan que en la discusión y aprobación se pueda conseguir más. 

Además, Francisco Araiza comentó que, de ser ese el incremento aprobado, el del 16.5%, habría que ver cuánto se destinaría al CHMH, ya que el nosocomio ya no es descentralizado y depende directamente del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA). 

“Tendría que ver se ese 16.5% cuánto va destinado al Hidalgo porque, lamentablemente, desde que estamos adheridos al ISSEA, todo el recurso llega directamente a la Secretaría y llegan gotas al Hidalgo”, explicó. 

De acuerdo a Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas del gobierno del estado, la propuesta de presupuesto implicaba un incremento de tres mil 404 millones de pesos a tres mil 967 millones.

 

Urgente, personal de enfermería 

Aunque falta personal en distintas áreas, tanto médicas como administrativas, el presidente del SUTHMH hace énfasis en que lo que más se necesita es personal médico. 


Araiza Méndez advierte que requieren incrementar el número de enfermeras y enfermeros, pues actualmente estos atienden hasta a cinco pacientes a la vez, cuando lo ideal sería que fueran uno, o dos, para una mejor atención. 

Un tema que está pendiente desde la administración pasada es el reconocimiento del CHMH como hospital de Tercer Nivel, reconocimiento que según Araiza Méndez ayudaría a incrementar su presupuesto en un 30%. 

Sin embargo, ese reconocimiento sólo compete al gobierno federal, y este argumenta que no se ha nombrado al Hidalgo como de Tercer Nivel dado que en Guanajuato existe uno cercano a Aguascalientes.


Show Full Content
Previous De 10 a 12 llamadas diarias recibe la Policía Rosa de Aguascalientes
Next Piden humildad a aspirantes a la dirigencia priísta en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban propuesta presupuestal 2024 para CCAPAMA Aguascalientes por 83.5 mdp

19/12/2023
Close