De 10 a 12 llamadas diarias recibe la Policía Rosa de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Agresores ven la Pulsera Rosa a mujeres y se abstienen: Martínez Romo 
  • Existen Botones de Alarma en esquinas que nadie conoce 

De 10 a 12 llamadas diarias recibe la denominada Policía Rosa, señaló el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, quien consideró que la demanda podría ser mucho mayor, pero hay mujeres que aún no se atreven a pedir ayuda a esta u otras instancias. 

A decir del funcionario, la llamada pulsera rosa ha sido asignada a mujeres con esquemas de violencia a un nivel más alto, y aunque reconoció que han recibido pocas activaciones aseguró que esto se debe a que los agresores ven la pulsera y se abstienen. 

El funcionario destacó la existencia de los botones de alarma que se ubican dentro de un tablero en los postes de los cruceros en donde también hay cámaras, a la vez que reconoció que pocas personas conocen de ellos, a pesar de que el tiempo de reacción es inmediata. 

Para la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, el secretario de Seguridad Pública es un funcionario con perspectiva de género. 

“Lo digo porque tenemos las puertas abiertas siempre que queremos trabajar el tema de mujeres, y lamentablemente muchas servidoras públicas se topan con que no hay personas con perspectiva de género. El hecho de ser mujer no significa que tengan perspectiva de género”, reiteró. 

Rosales Tirado destacó que la problemática de la violencia hacia las mujeres es un asunto transversal, en la que todas las dependencias pueden orientar a una víctima a la instancia que corresponda, al ser parte del trabajo que realizan diariamente a fin de evitar la revictimización institucional, “estamos dándoles a conocer a las y  los secretarios, a los compañeros de Cabildo, al presidente municipal, y a los encargados de atender a las víctimas de violencia que no pueden revictimizar a nadie, hay que atenderlas desde el inicio del proceso”. Destacó que si bien no es posible ser ejecutores de la ley, sí es posible ser vigilantes y acompañantes para evitar poner a las mujeres en esta situación.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Quién es Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad de Aguascalientes?
Next Dadas las necesidades del Hospital Hidalgo, en Aguascalientes, el incremento presupuestal en salud es bajo 
Close

NEXT STORY

Close

Centro de Control y Confianza de Aguascalientes recibe certificación

30/05/2016
Close