- Llaman a las familias a evitar que material reciclable llegue al relleno sanitario
- Evita que menos basura llegue al relleno, se garantizan más años de vida útil
En el municipio de Aguascalientes se reutilizan sólo del tres al cuatro por ciento del total de la basura que llega al Relleno Sanitario de San Nicolás, de las 1,200 toneladas que llegan a ese lugar, informó el secretario de Servicios Públicos, Carlos España, durante la rueda de prensa para anunciar el concurso “Por un Futuro Sustentable”, dirigido a concientizar a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria sobre la importancia del reciclaje.
Destacó que la actividad en el relleno sanitario es muy intensa, por lo que, así como llega la basura a la maquinaria de forma inmediata, tiene que compactarla y cubrirla para evitar que esté expuesta, por lo que resulta costoso recuperar la existente en ese lugar, por ello la necesidad que desde los domicilios y las escuelas se realice esta labor y el material se lleve a los centros de acopio distribuidos por toda la ciudad, y así evitar que llegue a san Nicolás.
Carlos España detalló que los desechos diarios que se recaban de los contenedores de basura, cerca de 800 son generadas por la población del municipio capital y el resto provienen de otros ayuntamientos o inclusive de empresas privadas de recolección, que dejan ahí la basura, aunque de manera ilegal, “generamos un promedio de mil a mil 200 toneladas al día. Estamos solamente reutilizando o recuperando de un tres a un cuatro por ciento de basura diaria”.
Carlos España aseguró que si se evita que más basura llegue al relleno sanitario se podrá garantizar más años de vida útil por diez o quince años, lo que beneficia a toda la población de diversas maneras, entre ellas el aspecto medioambiental, por ello es importante que las familias trabajen para separar los materiales reutilizables como pet, vidrio, aluminio e inclusive aparatos eléctricos y pilas desde sus hogares y depositarlos de manera correcta en los centros de acopio.
Recordó que continúa el programa Yo Reciclo con los empresarios de restaurantes, antros y bares de donde se han recopilado hasta 50 toneladas de materiales reciclables cada fin de semana, y si demuestran que siguen llevando estos desechos a los centros de acopio, no en los contenedores, se les libera su permiso para la recolección de otro tipo de basura. Aseveró que desde el año pasado que comenzó el proyecto van más de 300 toneladas de material susceptible de ser reciclado. Ahora se proyecta ampliar el programa a otros sectores productivos como el hotelero.




