Debilidades en progreso social en Aguascalientes: México, ¿cómo vamos?  - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Es una de las cinco entidades federativas que más desaprueba el matrimonio igualitario 
  • Hace falta mejorar el acceso a computadoras y conexión a internet 

 

En un contexto de casi 400 mil personas en condiciones de pobreza y con pendientes legislativos aún en materia de matrimonio igualitario, en Aguascalientes el acceso a información, la comunicación y la inclusión social de la comunidad LGBT+ son debilidades en su progreso social. 

Lo anterior lo reveló la organización México, ¿cómo vamos? En su más reciente publicación Índice de Progreso Social 2021, donde, aunque Aguascalientes fue catalogada con el segundo mejor progreso de entre las 32 entidades federativas, aún se observaron ciertas debilidades que deben mejorarse para avanzar a una sociedad menos desigual y más inclusiva.  



 

Según esta asociación, la entidad tuvo debilidades en el área de acceso a información y comunicaciones, donde obtuvo un puntaje 78.8. Ahí se consignó que, considerando el porcentaje de la población, se obtuvo un puntaje de 81.4 en usuarios con acceso a telefonía móvil, posicionándose en el lugar 14 de todas las entidades federativas, no logrando un desempeño superior al planteado.  

Donde tampoco se logró un desempeño superior, fue en el porcentaje de hogares con computadora, donde se obtuvo un puntaje de apenas 49.8, así como en el de hogares con acceso a internet, donde se obtuvo un puntaje del 71.6, con los cuales no lograron un desempeño ideal.  

Además, se calculó que en el estado hubo casi una agresión a periodistas (.958) por cada 10 mil habitantes. 

El área en la que también se notó una fuerte debilidad fue la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+, lo cual coincide también con la cerrazón del Poder Legislativo local, donde reformar a favor del matrimonio igualitario no se ha podido dadas las posturas ideológicas de las y los diputados.  

Según México, ¿cómo vamos? En Aguascalientes se obtuvo un puntaje de 58.3 con respecto al nivel de desaprobación de la población hacia el matrimonio igualitario, posicionándose así como en el lugar 29 de los 32, siendo uno de los cinco estados de la República con el puntaje más bajo en ese aspecto de inclusión. 



Show Full Content
Previous Obesidad, género y nuevos arreglos familiares/ Rompecabezas urbano 
Next Buscan reconocer legalmente la modalidad en línea para cursos de capacitación del ICTEA
Close

NEXT STORY

Close

UAA busca reacreditación de calidad para su licenciatura en actuación

23/11/2021
Close