Desde el 2016, van 108 siniestros en las vías del tren de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  •  Hasta julio de este año se tiene conocimiento de 13 atropellamientos a vehículos y personas, según el Sistema Ferroviario Mexicano 
  • La mayoría fueron en la capital, luego en Pabellón de Arteaga  

Desde enero del 2016 hasta julio del 2022 -antes de los más recientes eventos suscitados en las vías del tren-, en Aguascalientes se tiene registro de 108 siniestros ferroviarios, en los que el tren se ve involucrado. 

Según el portal de datos abiertos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la mayor parte de estos siniestros han sido impactos con automóviles, como el sucedido el pasado 20 de octubre -que aún no está en dicho registro- con una pipa llena de combustible a la altura del fraccionamiento La México y que ocasionó una explosión y luego un incendio, o como el que sucedió una semana después entre el tren un coche en el cruce con la avenida Paseo de la Cruz. 

De acuerdo a una revisión realizada por LJA.MX, donde se contienen todos los hechos registrados en distintos estados y municipios por los que cruzan las vías del tren, de los 108 siniestros ocurridos en Aguascalientes, 50, casi la mitad, se dieron en el municipio de Aguascalientes; el segundo municipio donde más se han consignado este tipo de hechos fue Pabellón de Arteaga, con 23; y seguido por San Francisco de los Romo, con 18. También se tiene registro de ocho siniestros ferroviarios en Rincón de Romos; tres en Asientos; y seis en Cosío. 

Impactos con automóviles, atropellamientos de personas y descarrilamientos 

En dicho registro se catalogan los tipos de siniestros detectados y recopilados por el sistema ferroviario, y de los 108 de Aguascalientes, destaca que 59, poco más de la mitad, han sido atropellamientos a vehículos, como los ocurridos en la segunda quincena de octubre.  

Los segundos accidentes más comunes fueron aquellos que tuvieron que ver con descarrilamientos, de los que se registraron 25 sucesos. El tercer evento más frecuente fueron atropellamientos a personas, con 17 casos. 


Show Full Content
Previous ISSEA propone gestionar campañas de interpretación de la tabla nutricional 
Next Las apuestas deportivas son las grandes protagonistas de Catar 2022
Close

NEXT STORY

Close

Prohibirán uso de vapeadores y cigarros electrónicos en espacios libres de humo en Aguascalientes

09/10/2019
Close