Desde el Congreso de Aguascalientes proponen crear la figura de Feminicidio Político en el código penal  - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • De los 88 políticos asesinados en el último proceso electoral, 14 eran mujeres 
  • Sanciones por Feminicidio Político serían de cuarenta a sesenta años 

 

Desde la LXV legislatura se buscará que, en el código penal de Aguascalientes, se incluya un agravante al delito de feminicidio cuando este sea cometido contra una mujer por motivos políticos. La propuesta es de la diputada Sanjuana Martínez Meléndez quien propone sancionar a los responsables con cuarenta a sesenta años de prisión. 

El 5 de octubre la diputada local del estado de Morelos, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada con un arma de fuego al exterior de una farmacia. La fiscalía de dicha entidad ha señalado que la principal vía de investigación es la violencia política pues este ataque tuvo que ver con una designación como legisladora. 

Otro hecho de este tipo se registró el 25 de mayo del 2021 cuando Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano, fue asesinada en pleno mitin por parte de un grupo de hombres armados. Señaló que de los 88 políticos asesinados en el proceso electoral anterior, 14 eran mujeres. 

Estos hechos pueden ser cometidos por grupos criminales motivados por intereses económicos, para defender y controlar mercados criminales; o bien, por motivos políticos para proteger sus actividades ilícitas o para difundir temor entre los votantes. 

Afirmó que ante esta ola de asesinatos políticos las más vulnerables de estos hechos son las mujeres y, así como existe la figura de violencia política en razón de género, opinó que es pertinente que se legisle y se incluya el Feminicidio Político. Para ello propone que se sancione de cuarenta a sesenta años de prisión a quien cometa este delito. 


Show Full Content
Previous Aguascalientes puede garantizar el acceso a internet para todos 
Next Concesiones de taxi que se entregaron no cuentan con transparencia