Desde el Congreso de Aguascalientes proponen que el maltrato y abuso animal sea ahora materia penal - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Reforma al código penal contempla hasta cuatro años de prisión a las personas que incurran en estos delitos
  • Maltrato a toros seguirá siendo excluida de normas como estas pues son considerados tradición para Aguascalientes

 

Proponen que se integren figuras de maltrato, crueldad y abuso sexual hacia animales en el código penal para que, de esa manera, quienes incurran en estos delitos puedan ser sancionados, como actualmente se encuentra la norma, provoca que estos actos queden impunes

A pesar de que dentro de la Ley de Protección Animal vienen varios apartados en dónde reconocen el maltrato animal y que debe ser sancionado, la realidad es que estás no han tenido un alcance certero pues hasta la fecha no se ha tenido una sentencia a quienes maltratan animales.

La diputada Nancy Janette Gutiérrez Ruvalcaba presentó una iniciativa para reformar ahora el Código Penal para incluir varias figuras sobre el maltrato animal y así poder sancionar con cárcel a quienes los agredan.

Señaló que, cómo está actualmente está norma, provoca que estos hechos queden impunes pues el fundamento legislativo no encaja con la realidad. En su propuesta plantea crear un apartado dentro de la misma norma para castigar el maltrato, crueldad, quienes maten animales e incluso quienes abusen sexualmente de animales domésticos o de carga, cada una de esta tiene contemplada diversos agravantes.

Detalló que, quienes maten o maltraten a un animal, podrían tener una sentencia de prisión de hasta 4 años, contemplando agravantes de la sentencia y reparación del daño tanto para el animal como para el dueño de la mascota.

Desde luego, en asesinato y maltrato animal, quedarían excluidos los toros pues consideró que la fiesta brava es una práctica cultural de Aguascalientes y no un acto de crueldad.

Con esta reforma, una vez se presente la denuncia, las autoridades ministeriales tendrían que hacer la sustanciación del caso para que el responsable tenga una sentencia. No sé contempla por el momento dar más facultades a PROESPA pues esta se rige bajo una norma diferente.

La iniciativa está pendiente a ser dictaminada en comisiones, están a la espera de que la autoridad emita una opinión para que avance en su proceso legislativo.



Show Full Content
Previous Trotalibros/ El peso de las razones 
Next No quiere el PAN la visita de Adán Augusto al Congreso del Estado en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Productores ganaderos podrán acceder a apoyos por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes

02/02/2024
Close