Desde su hackeo en Aguascalientes, el Registro Público de la Propiedad no funciona al 100% - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Buscan que se exenten ciertos pagos de consulta 
  • Se necesita trabajar desde la Ley de Ingresos para el 2023, que actualmente se está analizando 

 

En realidad, el Registro Público de la Propiedad no es tan público como se presume y, además de ser costoso y burocrático, tras el famoso hackeo que sufrió bajo el mandato del exgobernador Martín Orozco Sandoval, este todavía no funciona al 100%, o como se esperaría tras casi tres años de la infiltración a su sistema.  

Así lo consideró el abogado Eric Monroy Sánchez, quien fuera también exaspirante a candidato independiente por la gubernatura de Aguascalientes en el 2022 y expresidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.  

“La realidad es que -tras el hackeo– no funciona como dijeron que funciona”, sentenció. Pero aunado a que todavía es complicado hacer trámites en el registro público, Monroy Sánchez criticó el hecho de que este aún no es tan público como su propio nombre lo presume, pues hay trámites que cuestan a la ciudadanía y que terminan haciendo más complicadas ciertas consultas.  

– ¿Qué le falta al registro público? 

-Que sea público. Actualmente cuesta mucho trabajo el obtener alguna información, a pesar de que es un ‘registro público’ de que la ‘información es pública’, que deberíamos de tener un acceso libre a todos los libros, y no, en realidad no existe. Pero, además, ahora te cuesta. Hay un costo que tienes que pagar por cada revisión de una propiedad. Eso representa un gasto muy oneroso para nuestros clientes e inclusive para nosotros- respondió el abogado de profesión.     

Monroy Sánchez aclaró que actualmente ese cobro que se hace para consultas de una propiedad sí está contemplado en la Ley de Ingresos, sin embargo, este impide un libre acceso a esta información que debería ser pública. 

Por esa razón algunos representantes de colegios y de barras de abogados ya tuvieron una reunión con el secretario General de Gobierno Florentino Reyes Berlié, para pedir que en la próxima Ley de Ingresos 2023 -que ahora se está diseñando y analizando- se puede exentar el pago por la información del Registro Público de la Propiedad, informó el expresidente del CPC.  

Lo que se busca con esa petición es que “realmente sea gratuito el acceso a la información pública del registro público”, reiteró.  


De acuerdo a Monroy Sánchez, este cobro para consultar propiedades como ahora se maneja se implementó en el 2021, un año después de la infiltración digital al sistema del registro, y se espera que, con el diálogo establecido con la Secretaría General de Gobierno, se pueda erradicar para el próximo año. Aún no es un hecho que se elimine.  


Show Full Content
Previous Si las alcancías del camión no funcionan, el pasaje sigue siendo gratuito 
Next La selección de México está lista para el Mundial 
Close

NEXT STORY

Close

Es importante que empresas de Aguascalientes se preparen para enfrentar nuevos retos

11/03/2019
Close