Detectan posibles daños al erario en una quinta parte del FISM en El Llano - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Para el 2021, El Llano recibió 24 millones 437 mil 292 pesos del FISM, se detectó irregularidades en por lo menos 4 millones 
  • OSFAGS realizó 34 observaciones a la administración municipal, 22 quedaron pendientes a solventar

 

El Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) detectó irregularidades en una quinta parte del recurso que El Llano recibió del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM), estiman daños al erario por 4 millones 176 mil 255.56 pesos.

En el Periódico Oficial del Estado fueron publicados los decretos con los que se declara revisada la cuenta pública 2021 de los municipios y la administración estatal. A partir del lunes, el OSFAGS cuenta con cinco días hábiles para hacer públicos los informes de las auditorías, hasta entonces podremos conocer con detalle las observaciones emitidas por el órgano de fiscalización.

Con los dictámenes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado podemos conocer los aspectos más relevantes y resumidos de cada uno. Para el caso de El Llano, en donde para dicho año electoral resultó reelecto Cezar Pedroza Ortega.

En total, el OSFAGS realizó 34 observaciones a la administración, 22 quedaron pendientes a solventarse y de una sola de las observaciones es de donde emana un mayor daño al erario.

Para entender mejor el impacto del daño al erario, es necesario señalar para qué es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISMDF), se trata de una de las principales fuentes de financiamiento para que los municipios puedan desarrollar obra pública y así poder otorgar servicios básicos y acciones sociales básicas, benefician a la población que están en condiciones de rezago social y pobreza extrema, según información del gobierno federal.

Para dicho programa, en el 2021 se destinó poco más de 507 millones de pesos para Aguascalientes, de los cuales, 24 millones 437 mil 292 pesos fueron enviados para el municipio de El Llano.

Precisamente en el ejercicio de este recurso fue en donde se encontró la mayor cantidad de irregularidades para dicho municipio, estiman que el daño al erario en el FISM fue de 4 millones 176 mil 255.56 pesos. En otras palabras, una quinta parte de lo que recibieron de este fondo no fue manejado adecuadamente.

Por último, de las 22 observaciones que no fueron solventadas, en 19 de ellas se inició un proceso para determinar si habría alguna sanción administrativa, se emitieron cinco pliegos de observaciones y tres recomendaciones. Junto con las irregularidades por el ejercicio del FISM, las irregularidades para este municipio ascienden a los 4 millones 454 mil 783.96 pesos.



Show Full Content
Previous Presentan iniciativa para crear la Ley de Atención Integral de la Enfermedad Renal 
Next Flow Fest: La fiesta del perreo con Don Omar y estrellas reguetoneras
Close

NEXT STORY

Close

Mexicanos crean un sustituto ecológico para el unicel

12/02/2020
Close