Dialoga Adán Augusto con el PRI sobre la reforma electoral - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Las negociaciones con el PRI permitieron que la reforma sobre el Ejército pudiera avanzar
  • Ahora también se está buscando diálogo para poder aterrizar la reforma electoral, impulsada desde el Poder Ejecutivo federal

 

De nueva cuenta, el gobierno federal está dialogando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero, en esta ocasión, para lograr otra reforma constitucional: la reforma electoral impulsada por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que, dentro de otras cosas, se prevé la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, como lo es el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Así lo reveló el mismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su visita por Aguascalientes para discutir con los legisladores sobre la reforma que pretende ampliar hasta el 2028 la presencia del Ejército mexicano en las calles haciendo labores de seguridad pública.

Al igual que con esa reforma, donde se apoyó al PRI -quien presentó la iniciativa-, ahora el gobierno federal está dialogando con el partido tricolor dirigido por Alejandro Moreno Cárdenas, quien además es diputado federal y quien es investigado por la Fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito, para poder conseguir los votos suficientes que requiere la reforma electoral, misma que supone cambios en 18 artículos constitucionales y que requiere mayoría en la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa y cuestionado sobre ese tema, Augusto López contestó: “usted quiere hacerme hablar de más, pero bueno, aquí se los voy a decir: sí hay conversaciones en aras de construir una reforma electoral que tiene como base la iniciativa que envió el presidente de la República”.

Comentó que, además de esa iniciativa, hay otras 40 emanadas de los diversos grupos parlamentarios que también buscan hacer una reforma electoral, y agregó: “y si me preguntan que, si la estamos construyendo con el PRI, sí, hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del PRI, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que están tratando de construir una propuesta definitiva”.

Incluso, así como se hizo con la reforma sobre las labores en seguridad pública del Ejército, el secretario de Gobernación vaticinó que en algún momento se hará lo propio, pero ahora para conseguir el aval de los Congresos locales con respecto a la reforma electoral. “Se trata de hacer política”, concluyó.

La reforma electoral que impulsó López Obrador, además de eliminar los OPLE dándole ahora ese encargo al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la iniciativa propone la eliminación de las curules plurinominales, la designación de consejeros por medio de voto popular, la implementación del voto electrónico, la reducción de financiamiento público y cambiar el reglamento de propaganda gubernamental.

 


   


Show Full Content
Previous Postergan votación de la minuta de la GN en el Congreso de Aguascalientes
Next Gobierno federal da argumentos falsos sobre la reforma electoral: Sánchez Nájera
Close

NEXT STORY

Close

El incendio brasileño / Yerbamala

08/04/2018
Close