Difícil transitar a la remunicipalización del servicio del agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Esta administración sólo podría sentar las bases 
  • Podría fortalecerse el organismo operador o crear otro acorde al nuevo esquema 

 

Difícilmente esta administración capitalina buscará transitar hacia la remunicipalización del servicio del agua, manifestó el secretario general del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez,  aunque mencionó que sí podrían sentarse las bases para que otros gobiernos municipales lo hagan. 

“Al menos hasta el día de hoy me parece que sí es complicado la remunicipalización en el tema del agua, pero ya lo iremos viendo”, subrayó a unos días de que se den a conocer los resultados de la auditoría que se le realiza a la empresa concesionaria para que después del Cabildo dé a conocer el modelo que decidirán sus integrantes para el servicio del agua, una vez que termine el contrato de Veolia el próximo año. 



 

Apuntó que una manera de sentar las bases para una virtual remunicipalización del servicio del agua sería fortaleciendo a CCAPAMA o en su defecto se podría crear un nuevo organismo acorde a la decisión que se tome, lo que podría realizarse sin problema, aseguró. 

Recordó que como parte de este asunto que representa, además del término del contrato a la empresa francesa, la búsqueda de más recursos para fortalecer otros programas como las líneas moradas y la instalación de más tanques vidriados. 

El funcionario aseguró que las quejas más recurrentes ahora, no son por los tandeos o por la falta de agua en las viviendas, las cuales han disminuido; ahora las que van en aumento de quejas por las fugas, lo que significa que la red se encuentra con la presión suficiente, lo cual deriva en fugas donde hay fallas, mismas que ahora se tienen que reparar. 

Explicó que el trabajo que realiza actualmente es para que los tandeos vayan disminuyendo, los cuales suceden cuando es necesario darle mantenimiento a alguno de los pozos, por eso la implementación de las líneas moradas (tratamiento y utilización de agua) o las interconexiones de la misma red y la instalación de los tanques vidriados de gran capacidad, lo que permite el almacenamiento de agua potable. 

Consideró que ante los esfuerzos actuales y los que continuarán una vez que se defina el nuevo esquema de servicio de agua potable para el municipio la población deberá de involucrarse, en especial en el cuidado del recurso hídrico, para lo cual podrían generarse diversas estrategias en este sentido. 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ciclovías en Aguascalientes aún no son seguras: Josafat Martínez de Luna 
Next Día 2. Este juego lo inventaron los ingleses.
Close

NEXT STORY

Close

Turnan a Contraloría expediente del Panteón Municipal Nuestra Señora del Refugio

25/03/2014
Close