El autonombramiento como parte de la comunidad LGBT es fundamental para la representación  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Seguramente no habrá avances en materia electoral sobre la comunidad LGBT, congreso local ha sido omiso hacia este sector 
  • Documentación debe tener la posibilidad de autonombrarse de la manera que más les plazca 

 

La última mesa del foro Hablemos de Reformas Electorales desde lo Local estuvo enfocada en hablar sobre la diversidad sexual y de género. Marcela Leticia López Serna, Comisionada del Comité de Participación Ciudadana, quien resaltó que el grupo de la diversidad sexual es uno de los grupos que más son violentados en el estado fundamentada en pensamientos religiosos, son los que más padecen de esta terrible realidad, es importante la realización de foros que discutan el tema. 

Señaló que las cuotas arcoíris es una acción afirmativa necesaria e indispensable pero reconoció que luego es discutido que quienes llegan a estos puestos no siempre hacen acciones a favor de los grupos que representan por lo que consideró necesario que haya un tamizaje para que lleguen los mejores perfiles. 

Consideró que las cuotas han sido utilizadas de forma simulada pues los partidos no están interesados en poner a personas que defiendan los intereses de estos grupos, estos espacios deben ser ocupados por personas que sean conscientes de lo que se debe hacer.  

Aunado a ello, señaló que de llegar a ocupar cargos públicos frecuentemente se encuentran con más actos de violencia por lo que es necesario generar políticas públicas que favorezcan la tranquilidad de las personas y puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera respetando su libertad de expresión. 

Señaló que otra de las áreas de oportunidad sería el determinar la cantidad de escaños en cuotas afirmativas y para ello es necesario tener estadísticas que sean confiables o que personas de la diversidad puedan tener una representación en un padrón. 

Consideró que al autonombrarse y ser público, una persona de la diversidad sexual puede ser víctima de violencia, por lo que considera necesario el respetar el derecho de closet del electorado como para las personas que representan la cuota afirmativa de la comunidad LGBT. Propone también que las credenciales no detallen el sexo de una persona pues el ejercicio de los derechos de una persona no es dicotómico. 

En cambio, Susan Any Muñoz Rodríguez, integrante de la Red Mexicana de Mujeres Trans, señaló que sí es necesario que sea público este tipo de información pues es evidente que las personas cisgénero y trans se enfrentan a diferentes barreras que impiden el ejercicio de sus derechos, tanto electorales como derechos en salud, educación o vivienda. 

Sobre el proceso electoral anterior, señaló que hubo violencia hacia las personas trans que ahí mismo trabajaron pues filtraron información personal que no debían con motivo de burla. Aunque se hicieron las denuncias, no se ha tenido el alcance suficiente pues el TEEA no cuenta con herramientas suficientes para que pueda desempeñar un buen trabajo. 


Por otro lado, consideró que habría que revisar las cuotas arcoíris pues los partidos políticos no tienen una cifra mínima sobre el porcentaje de las candidaturas que deberían darse a este sector. 

Bertha Alicia Cruz Morales, coordinadora de Diversa, inició su participación lamentando que para dicho foro no se encontrara ningún diputado de la LXV legislatura en el recinto lo que refleja el poco interés que tienen hacia los temas de la diversidad y que, a pesar de que en el discurso hablan de participación ciudadana, en la práctica no tienen interés genuino. 

Destacó la importancia de generar diálogos transversales, fuera de los tecnicismos, en donde se puedan generar leyes reales que permitan la integración de todos como una sociedad. 

Sobre el autonombramiento, señaló la necesidad de que las personas no binarias puedan tener acceso a documentos que reconozcan su identidad y esta debe ser validada. Señaló que una persona debe tener la libertad de asumir su identidad como más le plazca sin tener riesgo de tener repercusiones, de lo contrario, siempre es oportuno que nos cuestionemos como sociedad, qué se está haciendo para dar cabida a violencia de este tipo. 

Consideró que es difícil que se pueda dar un autonombramiento cuando desde la LXV legislatura no se respeta la percepción que tiene el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte y ya ni se diga el nulo avance que se ha tenido sobre el tener una ley de identidad para el estado. 

Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo Ser Gay, agregó que lo que no se nombra no existe, y cuando se da la posibilidad de nombrarse, este sector se hace visible a ellos y a su lucha, de ahí la importancia de que políticos que llegaron a través de las cuotas arcoíris se asuman como tal. 

En ese sentido, también lamentó que funcionarios públicos del poder ejecutivo que pertenecen a la comunidad LGBT no sean considerados como parte de un gabinete paritario y diverso pues, aunque hay quienes públicamente se asumen como parte de la comunidad, el poder ejecutivo prefiere no hablar del tema. 

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, quien dijo que su participación sería a título personal, comentó que la importancia de visibilizar a quienes estuvieron invisibilizados y recalcó la importancia de utilizar lenguaje incluyente para este fin. Además, el uso adecuado de pronombres conlleva al respeto del libre desarrollo de personalidad de quien se asume como tal.  

Consideró que este ejercicio no rendirá ningún fruto para las personas de la comunidad LGBT en materia electoral, las normas electorales les falta una perspectiva de inclusión para todo sector vulnerado. Criticó la labor del congreso al no querer legislar sobre el matrimonio igualitario, a pesar de la sentencia de la SCJN, por ende considera que es poca la esperanza que se legisle a favor de la comunidad en materia electoral. 

También criticó propuestas donde buscan que las cuotas afirmativas también sean dadas a otros grupos vulnerados. Por ejemplo, han señalado que debe haber cuotas para personas morenas, sin embargo, aunque reconoció que sistemáticamente sí han sido vulnerados, hay una mayor inclusión de ellos y el respeto a sus derechos tiene mayores avances. 


Show Full Content
Previous El reconocimiento calificado es fundamental para cuotas para la comunidad LGBT y personas con discapacidad 
Next Aunque tienen derecho al voto, adultos mayores pocas veces son considerados en procesos electorales 
Close

NEXT STORY

Close

400 médicos participan en el Congreso Regional de Medicina General y Familiar

17/07/2015
Close