El poder y la gloria revisited/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Se acabaron los tiempos fuera, para silbar el cambio de tiempos en activo. A un año y medio de las contiendas por el relevo presidencial de 2024, con la marcha AMLO fest, del próximo domingo 27 que, en su dicho, celebra la transformación instalada, y sale a las calles con su ejército morenita para gritar y cantar -a ritmo de batucada y otros ritmos bullangueros- los logros obtenidos por la instalación de la Cuarta Transformación nacional, en el decurso histórico del país, y bajo invocaciones auspiciosas de continuidad con figuras López-obradoristas, para años futuros.

Esta imagen exultante, prefigura en el imaginario colectivo que encabeza el actual grupo en el poder, las purgas moralizantes subsecuentes del régimen, y su resistencia inicial a querer darse cuenta y aceptar su nuevo rol, de conformar el llamado “bloque histórico”. Precedente que data de aquel desprendimiento temprano de un leal y asiduo colaborador del presidente recién instituido, López Obrador, quien aparece en foto del brazo de su esposa, Beatriz Müller, en el “a posteriori” infausto evento, celebrado el 29 de septiembre de 2018. Separación debida al despliegue mediático en torno a la boda religiosa y banquete amenizado, de César Yáñez con Dulce Silva, el que fuera vocero de Andrés Manuel López Obrador por 23 años. Suceso que mereció nota exclusiva de la celebración y apareció en la revista ¡Hola!, que muestra en su portada una fotografía de los recién casados. La ceremonia de la boda del virtual coordinador General de Política y Gobierno, se celebró en la Capilla del Rosario, y fue oficiada por monseñor Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla. (Fuente: Animal Político, octubre 4 2018 19:02. https://www.animalpolitico.com/2018/10/amlo-criticas-boda-yanez/) El hecho fue detonante de una fulgurante controversia pública (Nota mía: LJA. El cambio y el bloque en el poder. Sábado 13/10, 2018); (Con secuela en Nota mía. LJA.MX. Narrativa sincopada. Sábado 17/08, 2019).

El juicio político no se hizo esperar: – A través de redes sociales, diferentes usuarios y políticos como Jorge Álvarez Máynez y Fernando Belauzarán criticaron la boda, debido a que, desde que estaba en campaña, López Obrador hizo hincapié en que su gobierno sería austero, y a su parecer lo que puede observarse en las imágenes de la fiesta es “incongruente” (O. cit., ut supra). Desde mi punto de vista, se puso en evidencia una retórica harto reivindicativa de   la sana “medianía” juarista y la austeridad republicana que estrenaba el nuevo gabinete. Principios rectores del nuevo gobierno.

Es obvio que la inmediata auto-exculpación del presidente electo y miembros destacados de su próximo gabinete, denotan ese grave desajuste entre austeridad y ostentación, pretendida pertenencia de clase versus propia situación real de clase; de la que deriva su inserción a un “bloque histórico”, que a querer o no ya conformaban como gobierno electo y próximo a instalarse, conforme queda previsto en el Derecho Positivo mexicano. En efecto, constituirse en gobierno, positiva y constitucionalmente, es conformarse de manera concomitante como un “bloque histórico”. Nos referimos a esa teoría sociológica cuyo concepto “bloque histórico” / o grupo en el poder, es acuñado gracias al trabajo precursor de análisis de Antonio Gramsci, que fuera luego retomado por destacados politólogos, y puesto en una admirable síntesis por Hugues Portelli (autor de Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI Editores. Primera Edición en español, 1973). Su antecedente epistemológico se remonta a la llamada “visión del mundo”, configurada por Benedetto Croce.

Lo que destaca de aquella purga moralizante, consistió en la pronta resistencia unilateral del presidente electo quien, ante tal desatino, declaraba que cada uno era responsable de sus propios actos. Excusa o exculpación que contradice la corresponsabilidad en la pertenencia de equipo o grupo. Puesto que, todo político en activo queda integrado, quiéralo o no, al bloque en el poder al que pertenece; de manera que su acción o manifestación pública tiene relación directa con el grupo de pertenencia; no vale pretensión alguna de querer separar “lo público” de “privado”, porque una cosa implica a la otra, y no se puede cohabitar en una dualidad artificial de su expresión cultural, entiéndase de los símbolos de poder que son ostentados en uno o en otro ámbito.

Igual criterio es aplicable al líder (llamémosle histórico) –caso del presidente electo- respecto de sus alternos o subordinados; todos a una forman ese bloque histórico específico. No vale citar “la responsabilidad de cada quién sobre sus actos”; lo actuado por uno repercute en los demás y viceversa. Por tanto, “exculparse” de las responsabilidades de los otros, no cabe, puesto que se es miembro total, a todas luces de todo, en todos; por ello es “bloque”, por ello es “histórico”. La expulsión del grupo, en efecto es moralizante, pero no evade la responsabilidad grupal. Y la razón de fondo es que la Ideología dominante e ideologías subalternas (clases y subclases alternas), forman un todo. Son orgánicas. Y su vigencia es de hoy, es actual.

Decíamos que la convocada marcha celebratoria y exultante tiene fundamento en la postulación original de una 4ª Transformación del cuerpo nacional; y que ella tiene como fuente (mito originario) la búsqueda -retóricamente dicho, no del poder- sino de la gloria. Esta línea de pensamiento y de acción nos conduce a la inevitable personalización del mito original con que surge el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dado que, en efecto, México eligió al caballero andante que salió triunfante de la justa electoral del pasado 1º de julio, 2018, Él parecía reunir el mayor número de características que lo hacen tal, un caballero observante del fuero imaginario de Caballería, y en fuerza de ella su visión del mundo que anhela la gloria, (Cfr. Nota mía: LJA. Gala en Palacio. Sábado 01/12, 2018).

Se atrevió a soñar, quiero ser un gran presidente de México; e invocó un intangible que resultó el más preciado, la esperanza, sobre todo para los jóvenes; optó por un cambio radical de cosas sobre y contra el Statu Quo del país, vamos por la Cuarta Transformación de México –sobre la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, y acompasando sus ilustres protagonistas-. Se reconoce justiciero, se acabarán los privilegios de los que gobiernan y de esa minoría rapaz. Se confiesa de ánimo magnánimo y reconciliador, al pronunciarse por la redistribución de la riqueza sobre todo para los más pobres y desprotegidos. Invoca como prendas más queridas la rectitud moral y la plena honestidad. Promete no ser un jactancioso del poder, no vamos a ser prepotentes. (Nota mía. LJA. Transformación, mito y realidad. Sábado 31/08, 2019).

En los hechos, ya hemos visto su evasión y resistencia a asumir que él encabeza el nuevo “grupo en el poder”, y con él todas sus consecuencias y efectos, tanto positivos como negativos. Referente harto distinto a la “popularidad” personal, que trata de exaltar. No necesitamos escarbar mucho para desenterrar los objetivos y verdaderos resultados de su gestión administrativa. Hoy, se publica en el informe del Coneval este epígrafe: El cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en octubre de 2022 fue de 11.3% en el ámbito rural y 9.5% en el urbano. Estos incrementos en las líneas de pobreza por ingresos en ambos ámbitos fueron superiores a la inflación general anual de 8.4%.


– Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) Rural, $1,624.24; Urbano, $2,112.10. Línea de Pobreza por Ingresos (alimentaria más no alimentaria): -Rural, $3, 022.77; Urbano, $4,208.93.

– Variación porcentual respecto al mismo período. Tasa de crecimiento mismo mes del año anterior: (Siguiendo puntualmente la misma enunciación de la línea anterior). Línea de Pobreza Extrema por Ingresos. Rural, 14.5%; Urbano, 14.1%. Línea de Pobreza por Ingresos (alimentaria más no alimentaria): Rural, 11.3%; Urbano, 9.5%. // – – – INPC, Índice Nacional de Precios al Consumidor, 8.4%. (Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en información del INEGI). Es evidente que esta tasa se mantiene fuera del rango objetivo de Banxico 3% +/- 1 punto porcentual. La inflación anual de octubre 2022 es la más alta registrada para este mes desde 2000 (8.9%). (Ver: Coneval. Líneas de Pobreza por Ingresos, octubre, 2022. Líneas_de_Pobreza_por_Ingresos_oct_2022.pdf).

Más en detalle, el coeficiente de Gini que refleja mayor desigualdad en los ingresos laborales entre más se acerca a la unidad, presentó una disminución anual, entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, al pasar de 0.509 a 0.493. Esto abona a la tendencia de decrementos anuales por quinto trimestre consecutivo; no obstante, por primera vez dentro de esta tendencia, el decremento se debe a una caída del ingreso laboral real per cápita en el último quintil. Por otro lado, de manera trimestral, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, el Gini permaneció en niveles similares al pasar de 0.494 a 0.493. (CONEVAL, Evolución de la pobreza laboral al tercer trimestre de 2022. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx)

Resultados que sitúan al país en la justa dimensión social, económica y de expectativas ciudadanas en las que se encuentra, sin apego a la línea ideológica de la que se quiera hacer depender. Indicador inequívoco que nos hace ver este desfile festivo con aromas de triunfo del grupo en el poder, sin fundamento en los resultados socio-económicos fehacientes, como lo que es: – Un despliegue público en que el Ejecutivo Federal se inviste con el ropaje de una agigantada Hybris (es decir, un principio superior que enseñorea todo lo demás), lo que en sentido estricto es desmesura, soberbia, en el sentido profundo de la expresión, pues dice referencia explícita a una de las tres pasiones regentes –clásicas para nuestra civilización occidental cristiana-, que aglutina la extensa experiencia del Imperio Romano, y que para el caso es más pertinente, se trata de la Libido Gloriae/pasión de gloria, y que es la que simbólicamente invoca como eje rector la 4ª Transformación de López Obrador, y que sintéticamente dicho refiere al anhelo de ocupar un sitio excelso en la Historia. (Las otras dos son (b) Libido Dominandi/pasión de dominación, y (c) Libido Sintiendi/pasión del sentido o sensualidad). –Categorización que debemos al gran sintetizador de la Edad Antigua, Agustín de Hipona (354-430 d.C), y que desarrolla en su obra cumbre La Ciudad de Dios.

Las referencias explícitas a ese primer anhelo, provienen también de Donald Trump, quien en discurso reciente ha proclamado recuperar la extensión de “Make America Great, again” en “la gloria” de los Estados Unidos. El senador mexicano Germán Martínez, del grupo senatorial independiente, a este desfile le llama simplemente: “el Paseo del Emperador”, por el sitio anacrónicamente elegido. La marcha ciudadana del 13/Nov es manifiestamente su antítesis.

[email protected]


Show Full Content
Previous La perfomance empieza de cero: Cuarto Encuentro Internacional de Performance No lo Haga Usted Mismo
Next Hincha/ Esencias viajeras 
Close

NEXT STORY

Close

Hay un rezago de 70 iniciativas en la Comisión de Justicia en Aguascalientes

22/12/2022
Close